Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francisco Barbosa revela detalles sobre posible impunidad a narcotraficantes en el Gobierno

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió al proyecto de Ley que busca humanizar la Política Criminal y Carcelaria en Colombia.

Barbosa habló sobre posible impunidad a narcos en el Gobierno. Foto: Twitter @camaracolombia
Barbosa habló sobre posible impunidad a narcos en el Gobierno. Foto: Twitter @camaracolombia

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió al proyecto de Ley que busca humanizar la Política Criminal y Carcelaria en Colombia.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó declaraciones sobre varios aspectos de la justicia en el marco de las reformas y políticas que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro y que podrían estar siendo permisivas con la delincuencia.

En el marco de la audiencia pública del ‘Proyecto de ley por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria’ en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Barbosa se refirió las penalizaciones que, en su concepto, no deberían sufrir modificaciones.

“Tenemos una reflexión sobre el tipo penal de terrorismo y concierto para delinquir. También tenemos una observación sobre una disposición que consideramos en la Fiscalía, una manera de beneficiar a narcotraficantes en este proyecto”, señaló.

En ese sentido, Barbosa señaló que las reformas que adelanta el Ejecutivo pueden generar afectaciones importantes en el mediano y largo plazo en dos aspectos puntuales. En primer lugar, el fiscal planteó una posible impunidad con los narcotraficantes.

El fiscal señaló que el ente acusador considera que no se debe humanizar los actos criminales que terminarían beneficiando a estos delincuentes en el país. “Los artículos que aparecen ahí, uno tiene que ver con narcotráfico y otro con insumos que se requieren. Nos metieron un parágrafo en donde se está suspendiendo ejecución de pena de narcotraficantes”, subrayó.

En segundo lugar, Barbosa se pronunció sobre la reproducción de los cultivos ilícitos en Colombia y alertó que el panorama del país es preocupante porque la política de Gobierno es permisiva en esta materia que afecta, especialmente, a las zonas rurales.

“El programa o el beneficio de los pequeños cultivadores se tiene que referir exclusivamente a las disposiciones que están ahí, pero no se puede referir al gran narcotráfico”, expuso. Sin embargo, aceptó que aún confía en que las políticas que podrían beneficiar a los traficantes de estupefacientes no sean ejecutadas.

“Al presidente le sigo creyendo y sigo creyendo en la idea institucional de que no quieren hacer negociaciones políticas con narcos, así negamos levantamientos de órdenes de captura con fines de extradición, porque el Estado de Derecho habla a través de sus instituciones”, aseveró.

En sus declaraciones, Barbosa afirmó que los narcotraficantes producirían 30 toneladas de coca mensuales en Colombia y afirmó que, desde la Fiscalía General de la Nación, se están fortaleciendo los esfuerzos para contrarrestar estas economías ilegales.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, se ha logrado la destrucción de 300 laboratorios de cocaína en el país, sin embargo, advirtió que hay “356 órdenes de captura sin ejecutar contra los homicidas de reincorporados, de defensores de derechos humanos, y de familiares de los reincorporados”.

En cuanto a la Ley de Sometimiento, Barbosa también fue crítico y aseguró que en el proyecto no hay “ni una palabra para víctimas”. “Desaparecieron las víctimas, desaparecieron defensores de DD.HH., ya no se capturan a homicidas, incluso, uno de ellos secuestró 3 fiscales en Tarazá”, concluyó.