Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a ‘Tocayo Vargas’, exalcalde y cantante de música popular: ¿Por qué?

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia que encontró culpable al 'Tocayo Vargas' cuando fungió como alcalde de Bolívar, Santander, en el año 2006.

Capturan a ‘Tocayo Vargas’, exalcalde y cantante santandereano. Foto: Instagram @eltacoyovargas
Capturan a ‘Tocayo Vargas’, exalcalde y cantante santandereano. Foto: Instagram @eltacoyovargas

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia que encontró culpable al 'Tocayo Vargas' cuando fungió como alcalde de Bolívar, Santander, en el año 2006.

Fue capturado el reconocido cantante de música popular, Roque Julio Vargas Castañeda, conocido como ‘Tocayo Vargas’. La detención se da luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la sentencia que encontró culpable a Vargas cuando fungió como alcalde de Bolívar, Santander, en el año 2006.

Según el fallo del juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento Vélez, Santander, Roque Vargas firmó una orden de suministros con el ciudadano Marco Efrén Valdivieso de manera irregular.

De acuerdo con las investigaciones, el acuerdo fue suscrito por una suma de un millón 683 mil pesos para la instalación de una red eléctrica en unas viviendas rurales. A pesar de haber entregado la totalidad de los recursos, dicho contrato no se ejecutó porque estas casas no existían.

“El actuar del acusado fue doloso (…) conocía que celebró un contrato sesgado sin el cumplimiento de los parámetros de legalidad tanto en la elaboración de los estudios previos, el análisis de conveniencia y oportunidad, reglas objetivas para el establecimiento de la necesidad a satisfacerse con la contratación”, señaló el fallo.

De igual manera, el alto tribunal aseguró que Vargas tenía conocimiento de que estaba celebrando una “contratación sesgada, sin cumplimiento de los parámetros mínimos de legalidad”. “Jhon Fredy Moreno Vargas, informó que, en los meses de octubre a noviembre de 2005, y este sin ningún tipo de estudio, pasando por encima de toda la ley de contratación le da la aprobación o conveniencia de manera verbal para acceder a la obra, sin verificar la conveniencia de acuerdo al programa que financiaba estos recursos púbicos, mejoramiento de vivienda rural”, consideró la decisión judicial.

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia en contra del exalcalde de Bolívar como autor responsable del delito de Contrato sin Requisitos legales. Además de una condena de 5 años y 3 meses prisión, también deberá cancelar una multa de $66 millones, casi la tercera parte que entregó en el contrato irregular.

Adicionalmente, el diario La Vanguardia conoció que el ‘Tocayo Vargas’ tiene diez procesos penales más en curso relacionados con sus malos manejos administrativos al frente de la Alcaldía de Bolívar, Santander, para el periodo 2004 - 2007.

Cabe recordar que la defensa de Vargas Castañeda apeló, en diferentes instancias, la condena en contra del artista de música popular. Incluso, solicitó el beneficio de casa por cárcel argumentando que es padre de dos menores de edad. Sin embargo, la Corte negó dicho requerimiento.