Por: Lina Bustos • Colombia.com

Procuraduría acusa a Sergio Fajardo de irregularidades en proyecto del túnel del Toyo

La Procuraduría General de la Nación ha acusado al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo de irregularidades en el contrato de construcción del túnel del Toyo
 

Sergio Fajardo. Foto: Radio Nacional de Colombia
Sergio Fajardo. Foto: Radio Nacional de Colombia

La Procuraduría General de la Nación ha acusado al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo de irregularidades en el contrato de construcción del túnel del Toyo
 

La Procuraduría General de la Nación ha presentado cargos contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, por supuestas irregularidades en el contrato para la construcción del túnel del Toyo, ubicado cerca de Medellín. Según las investigaciones, Fajardo habría firmado un acuerdo directo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para manejar los fondos del proyecto, en lugar de seguir el proceso adecuado de licitación.

“Para el Ministerio Público, Fajardo Valderrama no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos, donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto. Además, el Idea no tenía la capacidad para asumir las obligaciones del contrato suscrito, pues no es una sociedad fiduciaria y, por lo tanto, no cumple sus roles ni sus funciones”, señaló la Procuraduría 

Se argumenta que Fajardo no podía cambiar las condiciones acordadas para la administración de los fondos, las cuales incluían responsabilidades mutuas para asegurar el éxito del proyecto. Además, el Idea no tenía la capacidad ni las funciones necesarias para asumir las obligaciones del contrato, ya que no es una entidad fiduciaria.

El Ministerio Público considera que Fajardo suscribió el acuerdo de manera irregular, permitiendo la contratación directa con el Idea sin seguir los procedimientos legales de selección objetiva requeridos.

La entidad agregó en el escrito que Fajardo Valderrama “al parecer fue irresponsable en el ejercicio de su función, ya que permitió, habilitó, dispuso la modificación ilegal del convenio interadministrativo no sólo sin contar con las entidades estatales que lo habían suscrito inicialmente, sino que también vulnerando los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, con el fin de entregar la administración y manejo de los recursos destinados para el Proyecto Túnel El Toyo al Idea”.

En consecuencia, se acusa al exgobernador de cometer una falta grave de manera intencional. Sin embargo, la investigación también se ha archivado para otras personas involucradas en el caso, incluyendo el entonces alcalde de Medellín y varios exfuncionarios y representantes de entidades relacionadas con el proyecto.

El presidente Gustavo Petro criticó fuertemente a la Procuraduría General de la Nación después de que esta entidad presentara cargos contra Sergio Fajardo.

“Todo esto solo tiene el fin de evadir lo que realmente está sucediendo. A ningún funcionario elegido popularmente ni a ningún ciudadano o ciudadana la Procuraduría puede quitarle. Derechos políticos. Sean aliados míos o no. La norma es general y se debe a la sentencia CIDH de obligatorio cumplimiento.”