Carlos Fernando Galán aclara cómo podría ser el Día sin carro y el tema del racionamiento de energía
El alcalde Carlos Fernando Galán aclara si tiene intensiones de un 'Día sin carro' cada 15 días o si comenzaran los racionamientos de energía.
El alcalde Carlos Fernando Galán aclara si tiene intensiones de un 'Día sin carro' cada 15 días o si comenzaran los racionamientos de energía.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló cuáles son sus posturas frente a algunos temas sensibles en entrevista con el medio de comunicación Noticias Caracol, tras la preocupante situación de los embalses de agua en la capital del país y sus alrededores y el posible desabastecimiento que habría de energía en caso de que no lluvia fuerte y constantemente en Colombia.
Y es que debido a la lamentable situación de escasez en los embalses se ha estado utilizando la planta Termozipa para poder tener el servicio de energía, el problema es que está termoeléctrica es que depende de carbón y genera 90 mil toneladas de CO2 al mes, lo cual significa que, para poder compensar la contaminación que esto está generando tendrían que detenerse por completo la movilidad de los vehículos en la ciudad.
Por lo que el Alcalde aseguró que no tener abastecimiento de agua tendría que verse obligado a decretar día sin carro cada 15 días al mes en Bogotá, para evitar que la ciudad se contamine y porque: “No podemos traer energía hoy de otras regiones suficientes para garantizar el abastecimiento de energía de Bogotá”.
Aunque el día sin carro es tan solo una posibilidad, la realidad es que otra de las medidas que están contemplando es racionar la energía a mediano plazo si persisten los problemas en las redes de transmisión eléctrica. Aunque Galán dijo que aún no está en sus planes ese racionamiento, la decisión no solo depende de su Alcaldía, sino también del gobierno.
“Si no logramos destrabar redes de energía que están en construcción en este momento para traer más energía a la región central, -no solamente es Bogotá, sino a Cundinamarca, Meta, Guaviare-, tendríamos que tomar decisiones de racionamiento, estoy hablando del año 2026” aseguró el alcalde.
En caso de que sigan disminuyendo los niveles de los embalses que generan energía en el país y en la región, “tendríamos un riesgo. Por eso, ahorrar agua nos ayuda en los dos sentidos: para la generación de energía y el consumo humano”.
Esta administración ha entregado 1 de las 64 concesiones de extracción de agua subterránea con las que cuenta la ciudad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 3, 2024
El agua extraída no es potable, y debe ser tratada para el consumo humano. Actualmente representa menos del 1% del total que consumimos los bogotanos.
Desde… pic.twitter.com/fCBD8sFuwV