En busca de agua: La alternativa planteada por Galán para potenciar el acueducto en Bogotá
Carlos Fernando Galán ha hecho una nueva propuesta, con el fin de superar la crisis del agua en Bogotá y para que la ciudad no vuelva a padecer estos inconvenientes.

Carlos Fernando Galán ha hecho una nueva propuesta, con el fin de superar la crisis del agua en Bogotá y para que la ciudad no vuelva a padecer estos inconvenientes.
Desde hace algunos meses, Bogotá viene presentando una crisis marcada con el agua, ya que, la capital del país no cuenta con los recursos necesarios para brindar este servicio a todos sus habitantes. Como consecuencia de esto, se viene manejando un racionamiento de este líquido vital, con la intención de aumentar los niveles en los distintos sistemas que abastecen todas las localidades bogotanas.
Además de esto, la ausencia de lluvias en los meses de agosto y septiembre le pasaron una mala jugada a Bogotá, la cual contaba con una gran cantidad de precipitaciones, las cuales podrían haber aumentado los niveles de agua en la ciudad. Sin embargo, al no contar con esta situación, actualmente la capital del país se ha visto obligada a retroceder en el proceso, aumentando así los días de racionamiento.
Al tener este inconveniente y no encontrar soluciones viables, el alcalde Carlos Fernando Galán ha hecho una nueva propuesta, con el fin de superar la crisis del agua en Bogotá y para que la ciudad no vuelva a padecer estos inconvenientes. Mediante una de sus últimas intervenciones, anunció la medida de explorar el uso de agua subterránea como una solución a la crisis, siendo esta una iniciativa que ya ha comenzado a trabajar.
“La posibilidad de explorar como fuente de agua para Bogotá, agua subterránea de la región. Entonces esa es una de las alternativas que se están estudiando, además de lo que ustedes ya conocen que les hemos informado de otras alternativas que ya estamos avanzando en ellas. Nosotros recibimos en el mes de junio una delegación del Banco Mundial, donde estaba presente quien manejó la crisis del agua en Ciudad del Cabo hace unos años, y con ellos estamos trabajando”.
Por último, el alcalde comentó que este problema con el agua se ha dado en las grandes ciudades del mundo, por lo que desde ya se buscan alternativas para poder superar esta crisis. “La posibilidad de avanzar eventualmente en tenerla como una fuente adicional que nos garantice eventualmente reducir las problemáticas de agua que enfrentamos. Ese es un reto que está presente infortunadamente en la tercera parte de las ciudades de más de un millón de habitantes en el mundo, estamos hablando de mil millones de personas en el mundo viven en ciudades que tienen problemas de acceso a agua hoy.”