Carlos Fernando Galán advierte racionamiento diario si el clima no mejora en una semana
Si durante la semana no llueve el embalse de Chuza, no podrá seguir garantizando el suministro de agua para la ciudad.
Si durante la semana no llueve el embalse de Chuza, no podrá seguir garantizando el suministro de agua para la ciudad.
Bogotá tiene una semana más para que caiga la lluvia del cielo antes de que se vuelva a poner el racionamiento diario, el alcalde Carlos Fernando Galán optó por esperar luego de que el gobierno hiciera un llamado a reforzar las medidas de ahorro debido a que no parece que las lluvias lleguen pronto y la sequía se mantiene.
En rueda de prensa, Carlos Fernando Galán aseguro junto a la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá en la planta de tratamiento de Tibitoc, que justamente esta planta de tratamiento, que actualmente atraviesa labores de mejoramiento y adecuación, ha sido clave para disminuir la presión sobre el sistema de embalses Chingaza".
Hemos logrado traer cerca de un 20 % menos de lo que históricamente se traía desde el sistema Chingaza”, informó el alcalde, esta reducción se consiguió gracias a las medidas de racionamiento y a un complejo proceso de adaptación operativa para que la planta de Tibitoc, que potabiliza el agua del río de Bogotá, supla ese porcentaje de líquido vital que se dejó de utilizar de Chingaza.
Pero aun así, el alcalde dijo que esperará una semana más para decidir si la ciudad vuelve al racionamiento diario que comenzó el mes de abril, pero que se flexibilizó en julio debido a una ligera temporada de lluvias que no se postergó con la intensidad esperada.
“Les adelanto de una vez. Si la tendencia en la afluencia de lluvias no mejora, y el consumo ciudadano no se reduce, tendremos que volver a medidas de racionamiento más estrictas”, informó el alcalde, aun sabiendo que se hará un cobro adicional a quienes consuman agua de más.
Las lluvias en Bogotá han sido excepcionalmente bajas y nos obligan a reducir aún más el consumo de agua en la ciudad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 12, 2024
El mes pasado, fue el agosto más seco en 55 años en el sistema Chingaza y septiembre sigue la misma tendencia. Mientras que en agosto de 2023 las afluencias en… pic.twitter.com/XJO7pU3snD
Además de la escasez de lluvias, La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, destacó la necesidad de que los ciudadanos adopten prácticas de consumo de agua responsable. Según la funcionaria, las lluvias no han alcanzado ni el 60% de lo esperado históricamente para el mes de agosto, lo que ha generado una disminución en los niveles del sistema hídrico durante los últimos 12 días. "Es crucial enfocarse en estas dos variables: la falta de lluvias y el consumo responsable", afirmó Avendaño en una entrevista con La FM.