Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Alarma en New York por brote de Legionelosis que deja 4 fallecidos

Alarma en New York por brote de Legionella que deja 4 fallecidos. La bacteria puede encontrarse en fuentes de agua y en sistemas de conducción como tubos, grifos y duchas. 

A través de grifos, tubería, duchas y aires acondicionados se transmite el virus de la legionelosis. Foto: Pixabay
A través de grifos, tubería, duchas y aires acondicionados se transmite el virus de la legionelosis. Foto: Pixabay

Alarma en New York por brote de Legionella que deja 4 fallecidos. La bacteria puede encontrarse en fuentes de agua y en sistemas de conducción como tubos, grifos y duchas. 

El estado de Nueva York en los Estados Unidos está atravesando por unos días de pánico debido a que, al parecer, se está presentando un duro brote de legionelosis que hasta el momento se ha cobrado la vida de cuatro personas.

La legionelosis es una enfermedad pulmonar grave causada por pequeñas gotas de agua contaminada con la bacteria Legionella que al ser inhaladas se alojan en el cuerpo humano causando daño, el cual puede ser mortal.

La Legionella es una bacteria que puede encontrarse en diferentes sistemas de agua, grifos, duchas y hasta en el aire acondicionado, y son las personas mayores o todos aquellos con sistemas inmunitarios debilitados quienes son sus principales víctimas.

Las autoridades médicas y científicas de Nueva York han dicho que la situación no reviste condiciones de una epidemia, es tan solo un brote, el cual hasta el momento ha reportado el fallecimiento de 4 personas en la ciudad de Albany, la capital del estado de New York que, a diferencia la ciudad homónima, no cuenta con su enorme población y registra poco más de 100 mil habitantes.

Las cuatro víctimas reportadas residían en Albany y fueron hospitalizadas debido a cuadros críticos que incluían fiebre, tos, escalofríos y dificultades asociadas para respirar. Este brote poco común puede haberse presentado por la deficiencia de algunos sistemas de agua los cuales se encontraban deteriorados o con bastantes años de uso y que resultaron ser caldo de cultivo para la bacteria de la legionela, pero también se investiga si desde algún embalse o reservorio provenía el agua contaminada.

Esta situación ha obligado a que las diferentes autoridades recuerden a las personas y habitantes del estado la importancia de mantener los sistemas de agua limpios y desinfectados debido a que sistemas sucios, corroídos y con tuberías defectuosas pueden alojar diferentes tipos de virus y bacterias nocivos para la salud humana.

Por el momento, las autoridades de New York se encuentran realizando inspecciones y labores preventivas de tratamiento de aguas y restricción de algunos reservorios, justamente para evitar que se siga propagando este brote que tiene ya alarmados a varios habitantes del estado.