Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carlos Gustavo Palacino, expresidente de SaludCoop, condenado a 10 años de prisión

Carlos Gustavo Palacino deberá pagar una multa de $296.000 millones por perjuicios materiales ocasionados con el crimen.

Condenan a Carlos Gustavo Palacino, expresidente de SaludCoop. Foto: SaludCoop
Condenan a Carlos Gustavo Palacino, expresidente de SaludCoop. Foto: SaludCoop

Carlos Gustavo Palacino deberá pagar una multa de $296.000 millones por perjuicios materiales ocasionados con el crimen.

A diez años de prisión fue condenado el expresidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. Así lo determinó un juez de Bogotá, quien también ordenó al exfuncionario a pagar una multa de $296.000 millones, es decir, 50.000 salarios mínimos legales vigentes, por perjuicios materiales ocasionados con el crimen.

La noticia se conoció después de que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación solicitaran que se agilizara el fallo en contra de Palacino por las irregularidades en el manejo de recursos parafiscales de SaludCoop. 

El ente acusador y el Ministerio Público acusaron al exfuncionario de haberse apropiado, en favor de terceros, de $398.106'053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo por la EPS.

Además, la Fiscalía también dijo que esta suma fue destinada para pagar inversiones y gastos que debían ser sufragados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales. Por tal razón, el juez acogió la solicitud de la entidad realizada en diciembre de 2021.

En el fallo, el funcionario judicial señala que, efectivamente, Palacino desvió los recursos parafiscales de Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa, por lo que se le condenó por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Cabe recordar que, en 2018, la Fiscalía inició un juicio en contra del expresidente de SaludCoop y, en ese entonces, señaló que estos dineros se habrían utilizado en “inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC”. 

Por su parte, RCN Mundo conoció el fallo en donde se señala que “la contabilidad mal llevada, y los estados financieros mal elaborados, era una forma para ocultar el peculado”, con el fin de que la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud no encontraran irregularidades.

El documento también afirma que “no solo los peritos contadores de la Fiscalía atestiguaron cómo la contabilidad de SaludCoop no se llevaba de acuerdo con las normas contables, sino que la señora Ángela María Echeverry Ramírez, liquidadora de SaludCoop (...) hizo una radiografía pormenorizada de la situación”.

El fallo indica que la multa impuesta a Palacino deberá ser cancelada en su totalidad e inmediatamente quede firme la sentencia, recursos que serán destinados en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). 

En la decisión del juzgado también se determinó que Palacino tendrá una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado. A su vez, será emitida la orden de captura en su contra para que cumpla la condena.