Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carlos Mattos acepta delitos en Caso Hyundai y confirmó pagos al periodista Gonzalo Guillén

Carlos Mattos dijo que pagó al periodista Gonzalo Guillen, para desprestigiar a la Fiscalía.

Carlos Mattos. Foto: EFE
Carlos Mattos. Foto: EFE

Carlos Mattos dijo que pagó al periodista Gonzalo Guillen, para desprestigiar a la Fiscalía.

Carlos Mattos aceptó su responsabilidad en el conocido ‘caso Hyundai’ y los delitos por los que la Fiscalía lo investiga, es decir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo a sistema informático, daño informático.

El empresario llegó a un preacuerdo con el ente acusador por corrupción judicial tras sobornar al exjuez sexto civil, Reinaldo Huertas, con 700 millones de pesos, para que lo beneficiara en el caso de la representación de Hyundai en Colombia. 

Además, Mattos le entregó $100 millones a la exjueza exjueza 16 civil, Ligia del Carmen Hernández, para dejar en firme la decisión de mantener la venta de carros de la marca.

Recientemente se conoció una misiva en la que Mattos se disculpa por manipular funcionarios judiciales de Bogotá y por pagarle al periodista, Gonzalo Guillen, para desprestigiar a la Fiscalía, entre otros hechos delictivos. 

“Realicé una serie de acercamientos ilegales con los señores Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito y Reinaldo Huerta, juez sexto civil del circuito de la ciudad de Bogotá, a través del abogado Luis David Durán Acuña, quienes accedieron a cambio de contraprestación económica a decretar una medida cautelar ante la demanda que estaba proyectando mi equipo”, señaló Mattos en la carta. 

En ese sentido, reconoció que hizo una serie de pagos millonarios a servidores judiciales, lo que dejó como resultado beneficios para la demanda contra Hyundai.

Con respecto al dinero que entregó al periodista Guillén, director del portal La Nueva Prensa, dijo que esto tenía como propósito hacer quedar mal al ente acusador. Especificó que fueron $20 millones y algunos tiquetes de avión presuntamente solicitados por el comunicador.

“Tomé la decisión de acudir a los servicios del periodista Gonzalo Guillén, quien ya venía realizando investigaciones en contra del grupo Eljuri, a través de publicaciones y exposiciones mediáticas para que buscara la manera de desacreditar y de que perdieran credibilidad Eljuri y funcionarios de la Fiscalía”, señaló. 

Finalmente, Mattos lamentó las actuaciones, pues dijo que estas están alejadas de lo que le enseñaron en casa y de lo que representa la empresa Hyundai. A su vez, señaló que sus delitos afectan “la imagen de la administración de justicia y de quienes la representan”.

“Ofrezco disculpas a todas las personas que se pudieron ver afectados con mi ilícito proceder, por los perjuicios que haya causado; asegurándoles que no volveré a cometer ningún comportamiento ilegal o ilícito y esperando que la sanción a la que me he hecho acreedor, se convierta en un ejemplo claro y directo que, bajo ninguna circunstancia, se debe corromper la administración de justicia”, concluyó.