Cartagena: El abstencionismo se toma las elecciones atípicas

Son pocos los cartageneros que han ejercido su derecho al voto.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Son pocos los cartageneros que han ejercido su derecho al voto.

El abstencionismo ha sido el protagonista de las elecciones atípicas en Cartagena, a pesar de contar con 749.593 ciudadanos habilitados para votar, es baja la afluencia de votantes.

Te puede interesar: Cartagena: Lía Muñoz renunció a su aspiración a la alcaldía

Sobre las 10:30 de la mañana, Jorge Morales, delegado de la Registraduría, informó, de 18 mil ciudadanos habilitados para votar en el INEM, solo lo habían hecho 1.080 personas. Es decir, menos del 10% de los habilitados.

Por su parte, otro delegado de la Registraduría informó que cerca de las 10 de la mañana, de 16.000 personas habilitadas para sufragar en la Institución Educativa Madre Gabriela, solo han votado 1.655 cartageneros.

Este se ha convertido en el común denominador en los 70 puestos de votación instalados a lo largo y ancho de la ciudad.

En un primer informe entregado por la Misión de Observación Electoral, que cubrió el 40% de los puestos de votación asignados y se desplegó en los puestos identificados como los más sensibles por riesgo de irregularidades, revelo que del total de mesas observadas en la apertura, en el 11% no estaban presente los 6 jurados asignados por la Registraduría.

Añadió, que el 91% de los testigos electorales portaban distintivos propios de las campañas diferentes a su credencial y el 99% de los puestos observados estaban presentes funcionarios de la mesa de justicia.

En el 96% de las mesas observadas se mostró públicamente la urna antes de iniciar el proceso de votación y en el 97% la urna fue debidamente cerrada y sellada. Se resalta que en el 5% de las mesas observadas las personas no pueden votar de manera secreta.

La entidad indicó que Se han reportado al aplicativo Pilas con el voto irregularidades asociadas a que algunos ciudadanos aparecen registrados en puestos distintos, por lo cual no han podido ejercer su derecho al voto, así como al movimiento inusual de votantes en buses en el barrio San Isidro y en el puesto Foco Rojo. Las urnas estarán abiertas hasta las 4 de la tarde.

Te puede interesar: 

Más de 749.000 habitantes de Cart...

Ver publicación completa

Colombia.com