Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Caso contra Uribe: Fiscalía asegura que testigos mienten y que evidencias son falsas

La Fiscalía que pide preclusión en caso del expresidente denunció la situación.La Fiscalía que pide preclusión en caso del expresidente denunció la situación.

La próxima audiencia quedó para el 3 de agosto. Foto: Twitter @armandocamachoa.
La próxima audiencia quedó para el 3 de agosto. Foto: Twitter @armandocamachoa.

La Fiscalía que pide preclusión en caso del expresidente denunció la situación.La Fiscalía que pide preclusión en caso del expresidente denunció la situación.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra en un proceso en donde se le acusa de soborno a testigos y fraude procesal. Sin embargo, la Fiscalía pidió a principios del presente año la preclusión del caso, es decir, que se cierre la investigación ya que la considera que se presentó una atipicidad del hecho y ausencia de intervención en el hecho por parte del imputado.

Se dio a conocer que ante el juzgado 28 se reanudó el jueves 22 de julio en Bogotá las audiencias en donde la Fiscalía ha venido explicando y dando las razones por las que cree que el caso en contra del expresidente debe precluir.

Durante el nuevo encuentro que se llevó a cabo este miércoles 28 de julio, en la tercera sesión de la audiencia de preclusión en el caso de Uribe, la Fiscalía General de la Nación, quien está a cargo de la defensa, dio a conocer que los testigos Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, habrían entregado pruebas falsas para ser incluidos en la investigación y mintieron ante la Corte Suprema de Justicia.

Bajo este argumento la defensa espera cerrar el caso, además de pedir que a los anteriormente mencionados se les abra un proceso por delitos de fraude procesal y manipulación del material probatoria y evidencia presentada contra el exsenador.

“El señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez, y posiblemente otras personas que están por identificar, alteraron la evidencia e intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte, por lo que se compulsarán copias para que se les investigue por fraude procesal y ocultamiento de elementos materiales probatorios”, afirmó el fiscal Francisco Jaimes.

Además, agregó que se debe realizar la preclusión debido a que “De todo el elemento probatorio presentado hoy (el día 28 de julio), principalmente, de las múltiples conversaciones telefónicas al doctor Álvaro Uribe Vélez, al doctor Diego Cadena y a otras personas, entre ellos, siempre hubo un afianzamiento de las ideas de verdad, de las ideas del apegamiento jurídico, de las ideas de ausencias de beneficios o de dádivas en particular. (...) No hay demostración alguna sobre la entrega de dádivas o beneficios a Monsalve para que faltara a verdad en una nueva declaración”.

Aún no se ha dado ningún veredicto por parte del juzgado 28 de conocimiento de Bogotá, debido a que se adelantan más diligencias judiciales. Por lo tanto, se citó a una nueva audiencia el 3 de agosto.