Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Caso Uribe: Fiscalía sigue explicando por qué el caso debe cerrar

En la nueva audiencia, la Fiscalía terminó de exponer sus razones para cerrar la investigación contra Uribe.

Continuaría las explicaciones de la Fiscalía. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2.
Continuaría las explicaciones de la Fiscalía. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2.

En la nueva audiencia, la Fiscalía terminó de exponer sus razones para cerrar la investigación contra Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra en un proceso en donde se le acusa de soborno a testigos y fraude procesal. Sin embargo, la Fiscalía pidió a principios del presente año la preclusión del caso, es decir, que se cierre la investigación ya que la considera que se presentó una atipicidad del hecho y ausencia de intervención en el hecho por parte del imputado.

Desde entonces, la Fiscalía ha dado todas sus razones para concluir el caso por la presunta manipulación de testigos. Para esto, durante la última audiencia, el fiscal Gabriel Jaimes creó seis puntos, de los cuales, hasta el momento ha expuesto tres. Aún falta que en las próximas audiencias justifique el numeral cuatro y cinco.

En uno de los ítems, se habló del caso del Tuso Sierra, en donde se acusa al exsenador de haber hecho, por medio de su abogado en ese entonces, Cadena, que cambiara su declaración al ejercer presión para que su nueva versión pudiese favorecerlo.

“El señor Ramírez Sierra hace una explicación y señala que nunca fue contactado, buscado o pretendido por el doctor Uribe Vélez o alguien a su nombre para propiciar una declaración de cara a los asuntos legales que el expresidente tiene en Colombia”, alegó la Fiscalía.

Además, aseguró que, distinto a lo que se ha manifestado, el Tuso comentó que la veracidad es distinta a lo que se ha propagado por los medios y que, en su momento, en el año 2009, varios congresistas lo visitaron, entre ellos Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda, indagándolo sobre la presunta vinculación de Uribe con los paramilitares.

De esta forma la Fiscalía alertó de que la hipótesis de una “operación irregular” donde supuestamente se iba a realizar un montaje para favorecer la imagen del exsenador, carece de argumentos y pruebas, por lo cual desde la Corte Suprema de Justicia también fue excluido el caso.

Según documentos, Sierra aseguró que los congresistas que acudieron a él le ofrecieron asilo para salvaguardar la integridad de su familia en el extranjero a cambio de brindarles información sobre la relación de Uribe con los grupos al margen de la ley.