Catatumbo paralizada por guerra entre EPL y ELN

Un comunicado emitido por la extinta guerrilla del EPL habría anunciado el comienzo del ‘paro armado’ para este domingo.

Foto: AFP
Foto: AFP

Un comunicado emitido por la extinta guerrilla del EPL habría anunciado el comienzo del ‘paro armado’ para este domingo.

En la región nortesantandereana se vivieron las primeras 24 horas del paro armado anunciado por la agrupación rebelde también conocida como ‘Los Pelusos’, la cual está en constante conflicto con la extinta guerrilla del ELN, por el control de la localidad.

Las imágenes difundidas por los pobladores de la zona, confirman el comienzo del paro convocado por el EPL, donde reflejaron la falta de transporte y cierre de locales comerciales. Esto contrasta con lo estimado por las autoridades que creían que solo se trataba de un chantaje.

El comunicado expresa ciertas prohibiciones como, “El tráfico de cualquier tipo de automotor” y “El cese de todo tipo de actividades comerciales”, y para aquellos que no cumplieran con lo estipulado, nombraron “consecuencias”, advirtiéndoles que “no se refugien en las cabeceras municipales, pues serán considerados cómplices del ELN”.

Los habitantes de Catatumbo utilizaron las redes sociales para publicar fotografías en donde se ven calles vacías, carros marcados con las siglas de ambas guerrillas y un camión incinerado en la vía que conduce del municipio de Ocaña a la localidad de Hacarí.

Te puede interesar: Capturan a 10 presuntos miembros del ELN

De igual manera, dijeron que, en la carretera ubicada entre Convención y San Pablo, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colocaron un retén ilegal y pintaron varios vehículos con sus distintivos.

El ELN aseguró que los enfrentamientos con el EPL iniciaron porque este último, le había declarado la guerra.

@catatumbol281

Mientras @PoliciaNteSder ...

Ver tweet completo
@TUKANAL

#Atención en la re...

Ver tweet completo

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com