Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cayo ´Brandon´, hombre fuerte de ´El paisa´ y Segunda Marquetalia en el departamento de Caquetá

Considerado como el hombre de confianza de alias ´El paisa´en el sur del país, Amíl Rada Rada, alias´Brandon´ fue abatido en combates con el Ejército y la Policía Nacional en Caquetá.

Alias ´Brandon´ era el hombre de confianza de ´El paisa´ y controlaba producción de cocaína en el sur del país. Foto: Twitter @NoticiasCaracol
Alias ´Brandon´ era el hombre de confianza de ´El paisa´ y controlaba producción de cocaína en el sur del país. Foto: Twitter @NoticiasCaracol

Considerado como el hombre de confianza de alias ´El paisa´en el sur del país, Amíl Rada Rada, alias´Brandon´ fue abatido en combates con el Ejército y la Policía Nacional en Caquetá.

´Brandon´, un curtido delincuente que operaba para la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc que comandan ´Iván Márquez´ y ´El paisa´ desde suelo venezolano fue abatido por la Fuerza Pública. ´Brandon´, que respondía al nombre de Almín Rada Rada, presunto cabecilla de comisión de la compañía ´Fernando Díaz´ del Grupo Armado Residual de la Segunda Marquetalia.

En un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional con su Comando contra el Narcotráfico y los Delitos Trasnacionales y la Policía Nacional en el departamento de Caquetá se logró abatir a ´Brandon´ en la vereda Loma Alta del municipio de Puerto Rico.

Durante los últimos meses las Fuerzas Militares y la Policía Nacional realizaban operativos para dar con la captura de este miembro de las disidencias de las Farc y, quien, según las autoridades, era el hombre de confianza y mano derecha de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ´El paisa´.

´Brandon´ se estaba escondiendo de los operativos en busca de su aprehensión, pero el Ejército y la Policía Nacional lograron dar con su paradero, y luego de que la agrupación delictiva y el cabecilla que la comandaba se percataran de la presencia de los efectivos militares y policiales se presentó un combate en el que Almín Rada Rada terminó muerto.

De acuerdo con las autoridades el accionar delictivo de ´Brandon´ estaba localizado en los municipios caqueteños de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, donde fue abatido, y en el municipio de Algeciras en el departamento de Huila.

Rada Rada, se inició como guerrillero en el frente 21 Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc , hace 10 años y se le atribuyen varios secuestros en el departamento del Tolima, y luego de que la guerrilla se insertara en el proceso de paz, ´Brandon´ decidió acompañar a ´El paisa´ hasta convertirse en uno de sus hombres de confianza y encargarse de coordinar la actividad del narcotráfico en los departamentos de Caquetá y Huila, corredores por los que se enviaba cocaína a Venezuela.

“Con la neutralización de ´Brandon´, se disminuye la capacidad de financiamiento a través de economía ilícitas por parte de esta estructura, relacionadas con el cobro de extorsiones y actividades de producción y comercialización de pasta base de hoja de coca, pérdida de influencia sobre personal integrante de las juntas de acción comunal, gremios petroleros y mineros, propietarios de fincas ganaderas, queseras, pequeños y medianos comerciantes”.

Con el abatimiento de Amíl Rada Rada, más conocido como ´Brandon´, la Fuerza Pública continúa con la ´neutralización´ de varios elementos de los Grupos Residuales que operan en el territorio nacional.