Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

43.000 cedulas entregadas a venezolanas fueron canceladas por la Registraduría

La Registraduría argumento la cancelación de cédulas de venezolanos por la depuración electoral e inconsistencias en las formas en las que se expidieron estos documento.

Actualización
Por inconsistencias en documentos, testigos o nacionalidades, la Registraduría cancelo cédulas de colombo - venezolanos. Foto: Shutterstock
Por inconsistencias en documentos, testigos o nacionalidades, la Registraduría cancelo cédulas de colombo - venezolanos. Foto: Shutterstock

La Registraduría argumento la cancelación de cédulas de venezolanos por la depuración electoral e inconsistencias en las formas en las que se expidieron estos documento.

Un total de 43.000 cédulas nacionales que les fueron otorgados a ciudadanos venezolanos que las tramitaron en territorio colombiano fueron anuladas por la Registraduría tras encontrar aparentes irregularidades en su expedición.

“Yo saqué mi cédula desde 2016, y fue tal y como me lo solicitaron. Yo soy hijo de colombianos y traje mi partida de nacimiento apostillada, llevé dos testigos e hice todo lo que me indica la ley. No puede ser que esté pasando por esto”, dijo un ciudadano venezolano quien pidió reserva de su identidad.

Un ciudadano venezolano que tenía su documento de identificación, expedido con todas las normas de la ley, a la hora de hacer un trámite en la Cámara de Comercio se enteró que su cédula fue cancelada. De inmediato pidió explicaciones y comenzó a alertar a cientos de ciudadanos venezolanos que han demostrado consanguinidad para tener su registro en Colombia.

"Fui a la Registraduría más cercana de mi casa, pregunté y me dice que cogieron a todos los colombo-venezolanos y a discrecionalidad, así me dijo la chica, les cancelaron las cédulas", comentó el afectado por medio de un video. 

Sin embargo, la Registraduría explicó qué es lo que está pasando con la identidad de estos ciudadanos colombo-venezolanos. El propio registrador Alexander Vega dijo: "que se anularon por el plan de depuración del censo electoral" 

El funcionario explicó que “se revisaron un poco más de 300 mil registros civiles, con su respectiva cédula, de venezolanos que ingresaron desde el 2014 a la fecha a Colombia aduciendo que tenían padres colombianos, para la nacionalidad".

Alexander Vega, dijo que en el marco de ese proceso se verificó y se encontraron falsedades, adulteraciones y falsos testigos.

Ante esta situación la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó, indicó a través de un comunicado, que como parte de ese proceso “un importante número de estos reconocimientos” han sido anulados con las consecuencias jurídicas que ello conlleva, tales como la anulación de la cédula de ciudadanía, entre otros.

“Hemos venido analizando los supuestos que han servido a la administración para tomar estas resoluciones, que sin duda causan una importante afectación a gran número de colombo venezolanos. Está claro que, en algunos casos, se han utilizado procedimientos contrarios a derecho y documentación dudosa para obtener el reconocimiento de la nacionalidad”, dijo la Embajada, al tiempo que indicó que saben de casos en los que los afectados son colombianos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 96 de la Constitución.

“En estos casos, todos estamos llamados a velar por el cumplimiento del debido proceso previsto en el artículo 29 constitucional, y en ese sentido exhortamos a las autoridades a la protección de tal derecho, tomando en cuenta que Colombia existen instituciones democráticas empegadas al, Estados de derecho”, dijo la Embajada.  

Por otra parte, la Embajada de Venezuela en Colombia solicitó una reunión con el Registrador a fin de intercambiar ideas sobre esta problemática y procurar vías de solución.