Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Esmeralda, la nueva estrategia de Colombia en la lucha contra el narcotráfico

Esmeralda tendrá como pilares fundamentales atacar el cibernarcotráfico, las rentas criminales, el suministro de los insumos químicos y el comercio, entre otras cosas.

Lucha contra el narcotráfico en Colombia. Foto: Ministerio de Defensa
Lucha contra el narcotráfico en Colombia. Foto: Ministerio de Defensa

Esmeralda tendrá como pilares fundamentales atacar el cibernarcotráfico, las rentas criminales, el suministro de los insumos químicos y el comercio, entre otras cosas.

Una nueva estrategia para combatir las drogas ilícitas y que tendrá como pilares fundamentales atacar el cibernarcotráfico, las rentas criminales, el suministro de los insumos químicos y el comercio, entre otras cosas, fue presentada por el Gobierno Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer el plan ‘Esmeralda’ al intervenir en el III Congreso Internacional Antidrogas que reúne a 320 invitados de 45 países en Cartagena.

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa tiene "como objetivo establecer nuevas alianzas y acciones en la lucha contra este fenómeno" y recalcó que el narcotráfico es "uno de los mayores enemigos" que tiene la democracia y las instituciones, no solo de Colombia, sino del mundo. 

Molano señaló que la estrategia ‘Esmeralda’ contempla trazar una nueva hoja de ruta para atacar y enfrentar la producción y el tráfico de drogas, pero no solamente enfocado en este flagelo, sino también en afectar otros negocios criminales. 

A su vez, resaltó que, para enfrentar el cinernarcotráfico, se hará énfasis en fortalecer la tecnología en áreas como la inteligencia artificial, lo cual permitirá ubicar rutas de narcotráfico y hacer más visibles zonas de narcocultivos. 

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa reiteró la importancia de que en la denominada estrategia ‘Esmeralda’ haya un esfuerzo especial de coordinación entre varias agencias en busca del mismo objetivo.  

"Hoy este propósito común requiere que tengamos una lucha multinacional de coordinación interagencial y de responsabilidad compartida las agencias, para poder combatir este fenómeno transnacional del narcotráfico", puntualizó.

Entre tanto, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que el consumo de sustancias alucinógenas aumentó un 22% en el mundo y que se estima que incremente un 11% más de aquí al 2023. 

En ese sentido, recordó que actualmente los puertos de Róterdam, en Países Bajos y Amberes, en Bélgica, concentran cerca del 45 % de los pasos de droga, y por lo cual urge una alianza estratégica con las autoridades de dichos territorios.

De hecho, estas declaraciones fueron respaldas por los alcaldes de Amberes, Bart De Wever, y de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, durante el Foro Internacional en Seguridad, Sostenibilidad y Digitalización Portuaria, desarrollado en Barranquilla. 

Los mandatarios destacaron la importancia y la necesidad de la cooperación con Colombia y otros países de América Latina para enfrentar el narcotráfico, que afecta a esas ciudades portuarias. 

Finalmente, el general Vargas hizo hincapié en que hay una multiplicación de laboratorios dedicados a la producción de estupefacientes en el mundo, pese a que se ha logrado la erradicación de los principales carteles narcotraficantes.

Además, también recordó que, durante el último año, cuando la siembra de cultivos ilícitos bajó un 7,6 % y las incautaciones aumentaron un 23 %, la Policía logró la captura de 172 personas con fines de extradición y activó 257 circulares de Interpol por delitos asociados al narcotráfico.