Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Centro Democrático evitó que se prohibiera la extracción de petróleo en la Amazonía

La votación quedó 88 votos en contra y 74 a favor de la propuesta que buscaba proteger el medioambiente de la Amazonía colombiana.

Actualización
La Amazonía es el principal "pulmón" del mundo. Foto: Pixabay
La Amazonía es el principal "pulmón" del mundo. Foto: Pixabay

La votación quedó 88 votos en contra y 74 a favor de la propuesta que buscaba proteger el medioambiente de la Amazonía colombiana.

En la Cámara de Representantes había una propuesta realizada por los congresistas Juanita Goebertus, Harry González y Juan Carlos Lozada que buscaba prohibir la extracción de petróleo en los departamentos que abarca el territorio de la Amazonía colombiana. 

Así, Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guaviare y Guanía estarían en la total libertad de decir “no” a la explotación de hidrocarburos en sus territorios, sin necesidad de otra clase de burocracia.

"Con consulta popular"

Ahora bien, la iniciativa que ya había pasado el filtro en la Comisión Primera, se vio reducida a nada cuando representantes del Centro Democrático propusieron eliminar la propuesta.

@JuanKarloslos

Vergüenza! Hundieron la p...

Ver tweet completo

En medio del debate,  el congresista del uribismo, Gabriel Jaime Vallejo, puso sobre la mesa otra idea: 

“Se podrán expedir normas especiales en materia ambiental, administrativa, fiscal y poblacional, que fomenten la investigación científica, el turismo, el desarrollo del comercio y formas de explotación sostenible de los recursos, previa consulta a las comunidades directamente afectadas".

En pocas palabras, aunque el proyecto de Vallejo no prohíbe por completo la extracción de hidrocarburos en la Amazonía, sí permitiría que la gente tenga el poder de elegir si quiere o no este tipo de actividades en su territorio, por medio de una consulta ciudadana.

Lastimosamente la oposici...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin embargo, lo que no mencionó el representante del Centro Democrático es que este tipo de participación ciudadana no tiene valor jurídico ante el Estado colombiano. Así lo expresó la Corte Constitucional, en 2018, frente al caso de una consulta popular efectuada en el municipio de Cumaral (Meta), en 2017.

Para ese entonces, los habitantes del municipio dijeron “no” a la actividad extractivista en su región. Sin embargo, la Corte, actuando en pro de una tutela interpuesta por la petrolera Mansarovar Energy, tomó la decisión de declarar como nula esta consulta, asegurando que estas no son un mecanismo eficaz para dictaminar la viabilidad de una extracción petrolera en cualquier parte del territorio nacional.

En consecuencia, la iniciativa de Gabriel Vallejo dejaría totalmente expuesta la estabilidad ambiental de la Amazonía, bajo una fachada de democracia que no tiene validez ante las autoridades colombianas.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com