Por: Willmary Montilla|Retargetly • Colombia.com

Estos son los departamentos que "menos cumplen la cuarentena" en el país

Según un estudio efectuado por una compañía de tecnología, Boyacá y Bogotá son los que más cumplen el aislamiento. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Según un estudio efectuado por una compañía de tecnología, Boyacá y Bogotá son los que más cumplen el aislamiento. 

Con datos anonimizados de geolocalización de 5.461.049 dispositivos del país, un estudio reveló que el departamento que cumple en menor medida la cuarentena es Vaupés (-6%), con un comportamiento malo, mientras que Guainía (-12%), Amazonas (-13%), Magdalena (-17%), y Nariño (-17 %), fueron catalogados como regulares.

Por su parte, la mejor nota en cumplir con el aislamiento, limitar el movimiento en la vía pública y disminuir el contacto entre sus ciudadanos para frenar la transmisión del virus, es Bogotá D.C. (-35%) y Boyacá (-32%) con comportamientos muy buenos, en comparación con otros departamentos. Mientras que Casanare (-29%), Santander (-28%) y Meta (-27%), tienen buenas conductas.

@NairaSirley

Por que será que en el Ch...

Ver tweet completo

Para el análisis, se observó la variación de movilidad antes y después de la cuarentena establecida por las autoridades del estado, usando 4 criterios: muy bueno, bueno, regular y malo, para clasificar a cada estado según el porcentaje de cumplimiento al aislamiento social obligatorio. 

Te puede interesar: Ciudad Bolívar: Intentos de saqueo y cacerolazos terminaron tras la llegada del Esmad

Bogotá encabeza la lista con más descenso en el movimiento (35%), seguido por Arauca (18%) y Casanare (17%). Mientras que, en los municipios de Amazonas y Choco la movilidad bajó un 3% y 7%, en el tiempo transcurrido de cuarentena obligatoria. 

¡Visualiza el mapa aquí

La compañía realizó el mismo análisis en otros países de Latinoamérica, donde se encontró que en Argentina el descenso en la movilidad, en el país fue de un 73% y en México de un 65%. A diferencia de Colombia, que sólo descendió en un 26%.