Por: Sheilly García • Colombia.com

Bloquean cuenta de Twitter de Francisco, el Niño Ambientalista, tras felicitar a Petro

Francisco Javier Vera denunció que recibió insultos tras publicar una foto felicitando a Petro y a Francia por su triunfo del domingo. Luego reportaron su cuenta, que tiene más de 90 mil seguidores.

El niño indicó que recibió insultos luego de publicar su felicitación a Gustavo Petro acompañada de esta imagen. Foto: Instagram franciscoactivista
El niño indicó que recibió insultos luego de publicar su felicitación a Gustavo Petro acompañada de esta imagen. Foto: Instagram franciscoactivista

Francisco Javier Vera denunció que recibió insultos tras publicar una foto felicitando a Petro y a Francia por su triunfo del domingo. Luego reportaron su cuenta, que tiene más de 90 mil seguidores.

Francisco Javier Vera Manzanares, más conocido como “El Niño Ambientalista”, denunció a través de Instagram que su cuenta de Twitter fue cerrada luego de publicar una foto felicitando a Gustavo Petro y a Francia Márquez por su triunfo en las urnas el domingo 19 de junio.

Francisco es uno de los activistas más jóvenes y reconocidos por su liderazgo en la preservación de los ecosistemas. Tal es su reconocimiento, que la ONU lo escogió, junto a otros 11 niños, para conformar el Comité de Derechos del Niño ante esta Organización de Naciones Unidas. Asimismo, fue nombrado embajador de buena voluntad por la Embajada de la Unión Europea en Colombia.

Sin embargo, su activismo frente al medio ambiente también le ha traído una ola de detractores. Tanto así, que “El Niño Ambientalista” fue amenazado en enero de 2021 y ahora aseguró que le bloquearon su cuenta, luego de que muchos usuarios la reportaran, tras haber compartido la siguiente felicitación a los representantes del Pacto Histórico:

“Felicito el triunfo de Gustavo Petro y de Francia Márquez. Que la defensa de la vida que hoy ganó en Colombia se manifieste en políticas a favor de la vida de todos los ciudadanos, los animales y los ecosistemas”, escribió en Twitter el domingo, junto a una foto suya con la bandera tricolor.

Este martes, Francisco publicó en Instagram que en la madrugada del lunes le bloquearon su cuenta Twitter, que tiene cerca de 90 mil seguidores. “Es una herramientas a través de la cual hago pedagogía ambiental y climática y difusión de los derechos de los niños y niñas. Fue bloqueada por la plataforma después de que masivamente se reportara por considerar que infringe las normas de límite de edad (13 años) pues solo hasta dentro de 28 días los cumpliré”, informó.

Pero Francisco cree que no la reportaron por su edad, sino por la felicitación que publicó el domingo, ya que afirma que después de subir la imagen recibió muchos insultos. El niño de 12 años indicó que su apoyo habría sido el mismo sin distinción del ganador, por lo que extendió una invitación a respetar las convicciones de los demás.

“Si el resultado hubiera sido al revés también habría felicitado a quienes ganaran. Y estos años nos han enseñado que un país se construye desde el respeto por las otras formas de pensamiento, no solo por las que nos gustan a nosotros”, escribió tras recibir los insultos, y horas después se encontró con la sorpresa del bloqueo de su cuenta.

Francisco expresó en su página de Instagram que su cuenta era supervisada por su madre, ya que él es menor de edad, y que hay muchos niños que, por ser reconocidos, tienen cuentas en redes sociales, incluso verificadas, y no son cerradas por infringir la edad.

“Sobre el bloqueo de mi cuenta quiero hacer una reflexión, y es que me parece un poco mal que mientras reivindicamos los derechos de los niños en el discurso, cerramos los espacios de participación y difusión de sus voces”, señaló Francisco, quien añadió que seguirá trabajando para que sus voces sean reconocidas cuando difunden un pensamiento crítico, resaltando el derecho a un ambiente sano.