Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

ELN comunica que tiene disposición de avanzar en diálogos de paz con el Gobierno de Petro

La guerrilla del ELN publicó este lunes en su página web que tiene apertura a retomar los diálogos de paz que fueron suspendidos en 2019.

El ELN indicó que si Petro cumple con sus planteamientos tendrá respaldo del movimiento popular, pero si es "más de lo mismo" tendrá al pueblo en las calles. Foto: Página web ELN
El ELN indicó que si Petro cumple con sus planteamientos tendrá respaldo del movimiento popular, pero si es "más de lo mismo" tendrá al pueblo en las calles. Foto: Página web ELN

La guerrilla del ELN publicó este lunes en su página web que tiene apertura a retomar los diálogos de paz que fueron suspendidos en 2019.

Tras conocerse que Gustavo Petro Urrego es el nuevo presidente electo de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, comunicó este lunes que tiene toda la disposición para retomar diálogos de paz con el Gobierno que tomará posesión el próximo 7 de agosto.

El anuncio lo hizo este 20 de junio por medio de un comunicado en su página web. Allí, la guerrilla del ELN, la cual había comentado previamente su intención de retomar diálogos con quien remplazara a Iván Duque, indicó que Petro debe encarar los cambios para una Colombia en paz, señalando la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva doctrina de seguridad y Derechos Humanos como los más urgentes. 

“El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017", informó el grupo armado, el cual tuvo diálogos con el Gobierno Nacional hasta 2019.

Asimismo, el ELN destacó que hay dos cosas que impiden superar el conflicto armado y la violencia política: “la Doctrina de Seguridad Nacional que define a los opositores como enemigo interno, que prioriza el uso de la fuerza y desecha el diálogo para encarar los problemas; la segunda causa reside en el añejo régimen clientelar violento, mutado hoy en un sistema corrupto y mafioso”.

Con base en lo anterior, esta guerrilla señala que el presidente entrante debe hacer cambios que lleven a superar dicho clientelismo y a sacar la violencia de la política. También proponen que se avance en emprendimientos y empleos como planes de inclusión social, y añaden que debe hacerse una reforma agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y darle continuidad al Proceso de Paz.

De acuerdo con el ELN, si el presidente Petro y la vicepresidencia Francia cumplen con esos planteamientos “Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular, pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.

En el comunicado, el Comando Central del ELN manifiesta que las constantes ofensivas de la oligarquía despojaron más de 8 millones de hectáreas a los campesinos, lo cual consideran una contrarreforma agraria criminal. Añadieron que la apertura neoliberal quebró el campo y llevó a trabajadores agrícolas y campesinos a migrar a cultivos de uso ilícito y a rebuscarse en las ciudades.

Por su parte, Petro ha informado su deseo de trabajar por la paz de Colombia. En su discurso de este domingo, tras conocerse los resultados de las elecciones que lo dejaron como ganador de la contienda, dijo que el “gobierno de la vida” que plantea consiste en la paz, justicia social y ambiental. Resaltó que la paz será un eje de su gobierno, ya que “no tendría sentido un gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz”.