Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Vía La Línea permanecerá cerrada por cuatro días

Esta decisión anunciada por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se da por las adecuaciones finales que tendrá la carretera.

Actualización
Foto: Invías
Foto: Invías

Esta decisión anunciada por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se da por las adecuaciones finales que tendrá la carretera.

A partir de este viernes en la madrugada y durante cuatro días permanecerá cerrado el corredor vial La línea, que conecta Cajamarca, Tolima y Calarcá, Quindío. Esta decisión anunciada por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se da por las adecuaciones finales que tendrá la carretera. 

Dichas modificaciones tienen que ver con el cambio de sentido que tendrá la vía con la puesta en servicio de la doble calzada del proyecto Cruce de la Cordillera Central. 

No obstante, la entidad aclaró que en este corredor vial si podrán transitar los vehículos de servicios de emergencias, residentes dentro del corredor Calarcá – Cajamarca y personal que se encuentra laborando en el proyecto.

“El cierre temporal del corredor obedece al cambio de señalización vertical y horizontal, la instalación de las defensas metálicas, el empalme entre la calzada nueva y la vía existente, así como a la instalación e integración de los equipos electromecánicos de los 20 túneles de la nueva calzada con el Centro de Control de Operaciones”, dijo Juan Esteban Romero Toro, director general (e) del instituto. 

En ese orden de ideas, el funcionario afirmó que, para evitar incidentes que pongan en riesgo a los ciudadanos y trabajadores del proyecto, se hace necesario el cierre total y temporal del corredor. 

En la vía La Línea se realizarán las siguientes actividades, las cuales requieren la presencia de personal y maquinaria en la vía: 

•    Demarcación horizontal.
•    Instalación y retiro de señalización vertical.
•    Empalme con señalización.
•    Empalmes de vía, sector Bermellón, sector Buenos Aires, túnel Búho de Anteojos y, puente El Salado.
•    Puesta en marcha de equipos electromecánicos en todo el corredor.

Rutas alternas

Para mantener la movilidad de los usuarios, como rutas alternas se dispone las vías:

•    Bogotá- Madrid - Facatativá - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar recorrido hacia su destino.

Foto: Invías
Foto: Invías

•    Bogotá - La Vega - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar recorrido hacia su destino.

Foto: Invías
Foto: Invías

•    Para quienes se movilicen desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y sur de Tolima y se dirijan al suroccidente del país, tomar la vía Ibague - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila y continuar recorrido hacia su destino.

Foto: Invías
Foto: Invías

•    Bogotá - Madrid - Los Alpes - Cambao - Armero - Mariquita - Manizales – Pereira - Cartago - La Paila y continuar recorrido hacia su destino.

Foto: Invías
Foto: Invías

•    En el sector de Los Alpes - Cambao - Armero - Mariquita, u´nicamente podra´n transitar vehículos livianos y de transporte pu´blico con capacidad ma´xima para 19 pasajeros. Los dema´s vehículos deberán tomar las otras vías alternas.

Foto: Invías
Foto: Invías

Finalmente, para los ciudadanos que se dirijan hacia el noroccidente de Colombia, podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente.

El Invías agradece a los conductores “la comprensión de estas medidas que se toman para garantizar un tránsito seguro por este corredor estratégico para el país”.