Por: Karen Benavides • Colombia.com

Octubre tendrá dos lluvias de estrellas: ¿cuándo podrás verlas?

Octubre tendrá uno de los fenómenos astronómicos preferidos por muchos: la lluvia de estrellas; te contamos cuándo se darán y cómo puedes verla mejor.

Lluvia de estrellas en octubre: te contamos cuándo y cómo puedes verla. Foto: Shutterstock
Lluvia de estrellas en octubre: te contamos cuándo y cómo puedes verla. Foto: Shutterstock

Octubre tendrá uno de los fenómenos astronómicos preferidos por muchos: la lluvia de estrellas; te contamos cuándo se darán y cómo puedes verla mejor.

Llega un mes más del 2021 y viene cargado con sorpresas a nivel astronómico, pues se darán dos increíbles lluvias de meteoros, mejor conocidas en el mundo como “lluvia de estrellas”, por el efecto resplandeciente que generan en el cielo.

Sin embargo, para que no dejes pasar estos maravillosos fenómenos, debes saber muy bien cuándo ocurrirán y tener en cuenta algunas recomendaciones para poder observarlos; ten en cuenta que primero se dará la lluvia de estrellas Dracónidas, y posteriormente la lluvia de estrellas Oriónidas.

Lluvia de estrellas Dracónidas

La primera lluvia es una de las más visibles, en especial en el hemisferio norte, a pesar de que es una de las menos activas; iniciará el 6 de octubre y finalizará el día 10 del mismo mes, no obstante, es importante que sepas que su punto máximo será en la madrugada del 8 al 9 de octubre. Este fenómeno se da por el desprendimiento de meteoros provenientes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, los cuales producirán un gran brillo en el cielo tras su paso cerca de la tierra a grandes velocidades.

¿Cómo verla?

El mejor momento para observar esta lluvia de estrellas es en la madrugada, entre las 2 y las 3 de la mañana y dirigiendo tu mirada siempre hacia el norte, pues es allí donde serán evidentes, cerca de las estrellas Draco de Eltanin y Rastaban; además, intenta ubicarte en un espacio donde no haya mucha interferencia de luz artificial.

Lluvia de estrellas Oriónidas

En este caso la lluvia de estrellas será entre el 16 y el 30 de octubre, aunque la noche con mayor actividad será la del 25 de octubre; esta será mucho más activa que la anterior y también una de las más sencillas de identificar por su ubicación. Son escombros dejados por el cometa Halley.

Estos escombros son visibles cuando la Tierra cruza por el polvo que dejan a su paso, y es importante recordar que no el único momento en el que el cometa Halley provoca una lluvia de meteoros, pues hacia el mes de mayo se abren paso las lluvias Eta Acuáridas.

¿Cómo verla?

Vivir la experiencia de observar esta lluvia de estrellas es sencillo, solo debes ubicar la constelación de Orión (por la cual recibe su nombre), pues será allí donde aparecerá. Será mucho más visible cuando el cielo esté en su punto más oscuro, es decir, entre la medianoche y las horas previas al amanecer; llegarán a un punto máximo de entre 20 y 25 meteoros a gran velocidad, cada hora.

Artículos Relacionados

+ Artículos