¡Ojo! Autoridades cierran matadero clandestino en el sur de Bogotá
Cerca de 250 kilos de carne fueron encontrados en un matadero clandestino en el barrio Rincón de Mochuelo.
Cerca de 250 kilos de carne fueron encontrados en un matadero clandestino en el barrio Rincón de Mochuelo.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, descubrieron durante la noche de este miércoles, 23 de agosto, un matadero clandestino en el barrio Rincón de Mochuelo, que no cumplía con las medidas mínimas de salubridad para su funcionamiento.
En el lugar, las autoridades locales hallaron cerca de 250 kilos de carne avaluada en unos cinco millones de pesos, los cuales iban a ser distribuidos y comercializados de forma irregular.
La carne fue incautada y el establecimiento sellado. Las autoridades están detrás de los responsables de esta actividad irregular que, además de poner en riesgo la salud de la ciudadanía, tiene sanciones de tipo ambiental y penal.
“La Policía Nacional se encuentra en las labores investigativas con el fin de dar con el paradero de los responsables. Es importante anotar que estas condiciones de salubridad de esta Carne no eran aptas para el consumo humano”, señaló Jairo Cárdenas, asesor de seguridad de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
Tras la intervención de registro y control, la entidad estableció que esos alimentos proteicos serían comercializados en esa zona del suroccidente de Bogotá, lo que pudo provocar graves problemas de salud a sus consumidores por las pésimas condiciones en que se encontraba.
Reabrir los mataderos municipales
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que en los próximos días entrará en vigor el decreto que habilitará el funcionamiento de mataderos municipales para atender problemáticas en el sector ganadero.
“Ya tenemos listo el decreto, es importante entender que muchas personas se están sintiendo muy lesionadas cuando el transporte para poder llegar a un sitio de sacrificio se hace tan largo y costoso”, dijo el jefe de la cartera.
Según explicó el ministro Jaramillo que esta medida hace realidad la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que con la reapertura de los mataderos municipales, los campesinos podrán volver a comercializar sus productos y acabar, así, con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne.
Ante lo anterior, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió un comunicado con el que pretende hacer claridad frente a este tema, que implica la modificación del Decreto 1500 de 2007, “por el cual se establece el reglamento técnico con el que se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano”.