Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Cierran particialmente vía alterna al Llano por Boyacá a causa de un derrumbe

Un fuerte aguacero provocó el movimiento de tierra que afectó la zona. 

Todo depende del comportamiento climático. Foto: Twitter
Todo depende del comportamiento climático. Foto: Twitter

Un fuerte aguacero provocó el movimiento de tierra que afectó la zona. 

Fuertes lluvias provocaron en las últimas horas un movimiento de masas que afectó a la vía que de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, conduce a Aguazul, en el km 51, sector Badohondo, jurisdicción del municipio de Pajarito, Boyacá, taponando la vía alterna al Llano por un deslizamiento de tierra.

Hasta la madrugada de este sábado 12 de octubre, esta carretera estuvo totalmente cerrada, causando caos en la zona, donde muchos pasajeros de transporte público decidieron bajarse y cruzar a pie sobre las rocas y los escombros que hacían imposible el paso de los vehículos que se represaban en la vía.

Te puede interesar: Conoce el plan éxodo para este puente festivo del 'Día de la Raza'

@JhobanyAngel

Vía Sogamoso Yopal, secto...

Ver tweet completo

Luego de un largo trabajo durante toda la noche, personal del consorcio H&H, empresa encargada de despejar la zona, junto con personal del Instituto Nacional de Vías (Invias), y apoyo de la Policía nacional y organismos de socorro, lograron abrir un carril de la vía.

El comandante de la Policía de Carreteras, capitán Fabián Álvarez informó que en el corredor vial se presenta gran caída de rocas y de tierra, y siguen registrándose precipitaciones, por lo que los trabajos se podrían retrasar.

@numeral767

¡Buenos días! Departamen...

Ver tweet completo

Por ahora, las autoridades continúan pidiendo paciencia para las personas que transitan esta carretera, pues las entidades siguen trabajando para lograr despejarla completamente, sin embargo, no depende únicamente de su labor, sino de la situación meteorológica, pues las lluvias son constantes.

Vías alternas

La que para por Boyacá, la transversal del Sisga es una buena opción para quienes se desplazan entre los llanos orientales y el centro del país, aunque se debe tener en cuenta que por esta vía el tiempo de viaje será un poco más largo por la ejecución de obras.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que durante el puente festivo se estarán presentando lluvias de variada intensidad en diferentes sectores del país.

Incluso, dio una alerta roja en los municipios de Chiscas, en Boyacá, Guayabetal, en Cundinamarca y López y el Tambo, en Cauca.