Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Boyacá, primer departamento del país en prohibir el asbesto

El gobernador Amaya firmó el decreto que prohíbe el uso del asbesto así como su licitación y contratación pública. 

¡No al asbesto en Boyacá!. Foto: Twitter
¡No al asbesto en Boyacá!. Foto: Twitter

El gobernador Amaya firmó el decreto que prohíbe el uso del asbesto así como su licitación y contratación pública. 

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, firmó este viernes 24 de mayo, el decreto que prohíbe el uso del asbesto así como su licitación y contratación pública.

“Con profunda alegría en la tierra del bicentenario y de la libertad, hoy firmamos un decreto para prohibir la contratación pública con entidades y empresas que usen asbesto en los mecanismos de ejecución de obras”, fueron las palabras de Amaya.

Te puede interesar: ¿Por qué buscan prohibir el uso de asbesto en Colombia?

Este paso del gobernador de Boyacá fue destacado por Daniel Pineda, el director de la Fundación Ana Cecilia Niño, quien expresó:

“Es un ejemplo de política pública en Colombia”, refiriéndose a Amaya.

De acuerdo con Pineda, esta decisión obliga a las empresas enviar materiales sustitutos, una acción que han tomado los diferentes países que prohibieron el uso de asbesto.

Con esta restricción se espera reducir en un 80% el uso de este material en obras públicas.

“Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, afirmó Amaya.

Además aprovechó la ocasión para enviar un mensaje al país:

“Es hora de que el Gobierno Nacional y el Congreso tomen decisiones radicales con respecto al asbesto. En Boyacá dimos el primer paso y abrazamos la iniciativa, ahora es necesario que la prohibición sea a nivel nacional”, manifestó.

El funcionario entregó simbólicamente el Decreto a Ana Sofía, hija de Ana Cecilia Niño, una mujer que batalló con el cáncer luego de estar expuesta durante años al asbesto.

Del mismo modo, la Fundación que lleva su nombre, condecoró al gobernador Amaya con la medalla “Héroe por el Aire del Año”.

Chivatá, Samacá y Tibasosa fueron los primeros municipios boyacenses que le dijeron no al asbesto.

Por su parte, Giovany Viasús, director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico explicó que “Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto con 47 toneladas al año, mientras el municipio del departamento que más genera este material es Nobsa con 33 toneladas”.