Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La cifra de ocupación de las UCI en Bogotá superó el 50%

La capital colombiana registró esta semana un porcentaje de ocupación del 54,6% de las UCI.

Actualización
Bogotá ocupa más del 50% de su disponibilidad en las UCI. Foto: Twitter @Bogota
Bogotá ocupa más del 50% de su disponibilidad en las UCI. Foto: Twitter @Bogota

La capital colombiana registró esta semana un porcentaje de ocupación del 54,6% de las UCI.

Según recientes registros, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá llegó al 54,6%, situación preocupante para las autoridades sanitarias, pues esto dificultaría la atención a los pacientes de sintomatología grave por coronavirus. Por esta razón, se analizan nuevas medidas para hacer frente a dicho panorama.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Lopez aseguró que realizarán un monitoreo de la ocupación de las UCI en la ciudad durante todo el fin de semana; si se mantiene en un 50% se decretará Alerta Naranja en la capital colombiana para enfrentar la crisis sanitaria, tal como lo había anunciado la mandataria hace un tiempo al analizar la posible llegada de esta situación.

@ClaudiaLopez

Bogotá tuvo una ocupación...

Ver tweet completo

Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de abril, del 30 al 39% hasta mayo y del 40 al 48 desde entonces. Hoy por primera vez superamos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con @MinSaludCol” indicó López en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, la alcaldesa anunció en entrevista con El Tiempo que este no sería un problema tan grande si Bogotá recibe los 1000 ventiladores que el Gobierno Nacional  prometió; “lo último que me dijo el ministro es que cree que el 25 de junio puede entregarme 145, el 10 por ciento. Ese es el trancón que tenemos en este momento”, explicó.

@ClaudiaLopez

.@MinSaludCol @Bogota est...

Ver tweet completo

Es preciso indicar que en este momento Bogotá tiene 1180 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 716 de ellas son de uso exclusivo para pacientes de coronavirus. Ante una posible alerta naranja, “El Distrito como máxima autoridad entraría a tomar el control de estas unidades y no las EPS, quienes son las que vienen haciendo la asignación de las camas”, manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

Cabe resaltar que la alerta naranja no supone un aislamiento total pero sí frenaría un poco la reactivación económica que hasta el momento se viene realizando. Además, si se llegara a presentar una ocupación del 75% pasaría a ser una alerta roja, por lo que el confinamiento sería tan estricto como al inicio de la cuarentena.