Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Claudia López culpó a Iván Duque por la crisis del coronavirus en Bogotá

López aseguró que la cifra de contagios en Bogotá tiene relación directa con la tardanza en el cierre del aeropuerto El Dorado.

Actualización
Claudia López e Iván Duque no han tenido la mejor relación durante la cuarentena. Foto: Twitter
Claudia López e Iván Duque no han tenido la mejor relación durante la cuarentena. Foto: Twitter

López aseguró que la cifra de contagios en Bogotá tiene relación directa con la tardanza en el cierre del aeropuerto El Dorado.

El pasado 4 de junio se desarrolló un debate político a la gestión que ha realizado la alcaldesa de Bogotá, frente a la amenaza que representa el coronavirus en la capital colombiana. López, reacia en un principio a asistir a esta citación de la Cámara de Representantes, decidió finalmente aceptar la “invitación”, aunque con algunas pullas de por medio, especialmente a los congresistas del Centro Democrático.

En la discusión, la alcaldesa inició con una crítica hacia el mismo debate, asegurando que el Congreso no tiene la facultad de realizar controles políticos a los mandatarios regionales cuando estos se refieren a temas meramente locales. Dicha competencia estaría en manos del Concejo de cada municipio o ciudad.

Con todo esto, López aceptó que se diera apertura al debate, en el que compartió culpas del incremento de casos por COVID-19 en Bogotá con el Gobierno nacional. Primero menciono la situación que se vive en Corabastos, la principal central de abastos del país, característica que la convierte en un lugar que también debería tener apoyo del presidente Iván Duque.

“Por los menos 20 municipios de Cundinamarca tienen casos de COVID-19  cortesía de Corabastos, pues muchos campesinos vienen a descargar el producto y ahí se contagian. Esta central es responsabilidad del Gobierno Nacional, de la Gobernación de Cundinamarca y de la Alcaldía de Bogotá", indicó la alcaldesa.

@VickyDavilaH

Así amaneció Corabastos.....

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Segundo, en cuanto a la exacerbada cifra de contagiados que hay en toda la ciudad, López fue directa al culpar de esto al Gobierno, al asegurar que los contagios en Bogotá nacieron de los casos importados que entraron al país por medio del Aeropuerto Internacional El Dorado.

"El manejo del Gobierno Nacional sobre el aeropuerto fue calamitoso. El país entero reclamó desde febrero que se cerrara a vuelos internacionales el aeropuerto, pero se privilegió  el negocio de un particular del aeropuerto", criticó López.

Como lo señaló la alcalde...

Ver tweet completo

Asimismo aseguró que, después de la entrada de estos casos, el incremento era prácticamente normal, teniendo en cuenta que las ciudades capitales “que tenemos una densidad de población alto y el aeropuerto internacional hemos sido las más afectadas”.

Por último, y en cuanto a la cuarentena en Bogotá, aseguró que "no hemos coincidido con el Gobierno ni en el manejo del aeropuerto ni que nos sacaran de cuarentena sin que llegaran los ventiladores. Cuando lleguen más ventiladores iremos abriendo más".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News