Explotó cilindro de gas en Tumaco dejando 7 personas fallecidas ¿fue accidente doméstico o un hecho de violencia?
Las autoridades creen que la explosión del cilindro de gas se debió a un accidente y no a un acto de violencia.
Las autoridades creen que la explosión del cilindro de gas se debió a un accidente y no a un acto de violencia.
La tragedia volvió a sacudir a Tumaco, la población nariñense que se ha visto afectada por diferentes actos de violencia en los últimos años, sin embargo, la última que se registró en la población costera, al parecer no tiene nada que ver con enfrentamientos entre grupos armados.
En zona rural del municipio y puerto de Tumaco, Nariño, siete personas murieron y ocho resultaron heridas luego de la explosión de un cilindro de gas al interior de una casa de la Vereda Inda Zabaleta en el corregimiento de Llorente.
¿Accidente o hecho de violencia?
Según informaciones confirmadas por Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, las autoridades investigan qué fue lo que sucedió en Tumaco y la hipótesis que cobra mayor fuerza es que un escape, una avería o la incorrecta manipulación del cilindro de gas dentro de la vivienda originó una explosión.
Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confirmó siete muertos y ocho heridos en los confusos hechos ocurridos en la vereda Inda Zabaleta, corregimiento de Llorente, tras la explosión de un cilindro de gas dentro de una casa. #VocesySonidos pic.twitter.com/bDq1nDng4X
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 23, 2026
Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, indicó que la situación no tiene nada que ver con el conflicto armado o casos de violencia.
"Lamentamos la muerte de estas personas y esto es materia de investigación. Hay que decir que estos hechos no tienen nada que ver con nada respecto a temas de conflicto armado", manifestó el gobernador Escobar.
Mientras se establece si se trató de un accidente doméstico o de otra naturaleza, los familiares de las víctimas por la explosión del cilindro de gas se encuentran realizando todas las labores legales con las autoridades y hasta el momento se ha reconocido a cuatro de las 8 personas fallecidas.
La explosión de un cilindro de gas, generalmente alarma a la población, teniendo en cuenta que estos artefactos son utilizados por los grupos al margen de la ley para generar la mayor destrucción posible y aunque casi siempre están dirigidos contra la fuerza pública, también se registran hechos en contra de la población civil.
Que la explosión de un cilindro haya sido protagonista de la muerte de siete personas hace pensar a muchos que se trató de algún tipo de atentado terrorista, no obstante, la posibilidad de que se trate de un caso de accidente doméstico es elevada y contemplada seriamente por los investigadores.
La manipulación segura de cilindros de gas es un asunto clave para la seguridad en hogares, restaurantes y diferentes recintos, pues no solo pueden presentarse accidentes asociados a su peso y caída, sino que las explosiones pueden presentarse, bien sea, por fatiga del material, escapes o válvulas defectuosas o mal accionadas.