Recuerdan a nuevo ministro de Igualdad asonada que protagonizó contra el Ejército Nacional en el Cauca

El ministro de Igualdad, Alfredo Acosta Zapata, y el sargento en retiro, Rodrigo García Maya, se reunirán como muestra de un acto de concordia.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Alfredo Acosta Zapata es el nuevo ministro de Igualdad. Foto: Youtube Captura de pantalla Publímetro
Alfredo Acosta Zapata es el nuevo ministro de Igualdad. Foto: Youtube Captura de pantalla Publímetro

El ministro de Igualdad, Alfredo Acosta Zapata, y el sargento en retiro, Rodrigo García Maya, se reunirán como muestra de un acto de concordia.

El nuevo ministro de la igualdad, Alfredo Acosta Zapata, se encuentra sumergido en una polémica nacional debido a que en su hoja de vida no presenta títulos universitarios, pero más allá de esto, la razón por la que genera mayor controversia se debe a que en 2012 protagonizó una asonada contra el Ejército Nacional en el departamento del Cauca. 

Exmiembro de la Guardia Indígena en el Cauca

Alfredo Acosta Zapata perteneció a la Guardia Indígena en el Cauca y hace 13 años, durante un operativo militar en el cerro Berlín en Toribío, departamento del Cauca, en compañía de cientos de indígenas increpó a varios uniformados, especialmente a un sargento, a quien cuestionó si no le daba vergüenza ser soldado.

El episodio generó tristeza y humillación en el sargento Rodrigo García Maya, hoy en retiro del cuerpo uniformado. En una entrevista con Blu Radio, el sargento García Maya narró los duros momentos que tuvo que vivir junto a sus soldados y con lágrimas en los ojos sintió profunda indignación por el hecho ocurrido mientras junto a sus soldados prestaba servicio a la patria.

´No siento rencor´: sargento Maya

Rodrigo García Maya aseguró no sentir rencor con quien hoy es ministro de Igualdad del presidente Gustavo Petro, Alfredo Acosta Zapata, que, en el mismo medio, aseguró que lamenta el hecho ocurrido hace 13 años y además pidió disculpas al sargento García Maya y también con la madre de este. 

El recién posesionado ministro de Igualdad aseguró que desde hace mucho tiempo quiere abrazar al sargento en retiro y a su familia, así como pedirle excusas, entendiendo que los soldados en aquel duro momento sintieron miedo y dolor.

"Yo quiero ir a abrazarlo y abrazar a su familia, porque en últimas ellos son los que sufren con todo esto. Hace mucho tiempo quería hacer como esta catarsis de poder pedirle excusas por lo que pasó" manifestó Alfredo Acosta Zapata, ministro de Igualdad. 

´A tomar tinto´

La cabeza del más joven de los ministerios en Colombia también invitó al sargento a tomarse un tinto y conversar, además de ofrecerle un trabajo en la cartera de la Igualdad.

Alfredo Acosta Zapata reconoció en Rodrigo García Maya a un militar digno porque no disparó contra los indígenas en aquel episodio registrado en 2012 y aseguró que le gustaría contar con él en el Ministerio en el aparato de seguridad.

Esta situación es una muestra de concordia, diálogo y tolerancia entre el nuevo funcionario y el exmilitar, contribuyendo así a reducir el ambiente polarizado y de resentimiento en el país.