Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cinco consejos para ser más tolerante

Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia para promoverla se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto. 

¿Somos tolerantes?. Foto: Shutterstock
¿Somos tolerantes?. Foto: Shutterstock

Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia para promoverla se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto. 

Ser tolerante es un compromiso que atraviesa una crisis desde los últimos 10 años. El desarrollo de grupos extremistas han puesto sobre la mesa que este es un hecho que afecta a toda la sociedad, en todos los ámbitos.

¿Cómo saber si en nuestra vida tenemos comportamientos tolerantes? Hacerse preguntas sobre las reacciones frente a situaciones cotidianas es importante: ¿Defiende fuertemente sus ideales sin oír a otros? 

¿Cambia su temperamento frente a el tráfico? ¿Llega cargado de mala energía a casa y se desquita con su familia? Si a estas respuestas usted contesta positivamente, es probable que esté siendo intolerante.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

Frank Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias jurídicas, sociales y humanistas de la Fundación Universitaria del  Área Andina plantea algunos tips para mejorar nuestra tolerancia. 

1. Alejarse de los fundamentalismos religiosos es muy importante. La base de todas las religiones en cuanto a la convivencia se resume en una frase "no hagas al otro lo que no quieras que te hagan" o en positivo, haz a los otros lo que quieras que hagan por ti (esto lo dijo Confucio, lo dijo Jesús, está escrito en el Corán y en la Torá).

2. Hay que decirle no al que tiene un discurso del odio o del rechazo  hacia otros. 

3. Hay que vivir experiencias diferentes y acercarse a la comprensión de otras culturas e ideologías... para comprenderlas desde adentro, desde lo que son por sí mismas, y no desde mi sesgo cultural. 

4. Si en el círculo de relaciones habituales, identifica que hay gustos similares y opiniones parecidas, aunque sea una situación segura, es hora de ampliar, buscar y abrirse a otras perspectivas. Los grandes avances de la historia de la humanidad se han dado en momentos en que precisamente hay un cambio de contexto o de paradigma.

5. Evite defender sus argumentos arbitrariamente sin antes ponerse en los zapatos del otro e intentar ver su punto de vista.

Te puede interesar: Así han sido los 100 primeros días de Iván Duque.

Para la UNESCO, la tolerancia “consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad”. No debe entenderse como un fin, sino como un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. 

En Colombia, el Instituto de Medicina Legal reportó a septiembre del 2018, que Bogotá es la ciudad con más ataques de lesiones interpersonales e intrafamiliares con 46.781 casos, seguida de Medellín con 11.211 y de Cali, con 8.482 casos.

Más allá de las riñas entre vecinos, conflictos de movilidad y disputas en redes sociales, los mayores casos se dan por dos tipos de intolerancia que llevan a la violencia.

La violencia interpersonal con 85.752 casos en el país de los cuales, 55.776 fue a hombres y 29.976 fue hacia las mujeres.

La violencia intrafamiliar con 58. 874 casos, que muestran que hacia la mujer se presentaron 44.887 actos y 13.987 casos fueron hacia los hombres.

Estas cifras siguen siendo alarmantes, a pesar de que la violencia interpersonal disminuyó del 2017 al 2018, en 5.340 casos.