Colombia.com Bogotá Miércoles, 31 / Oct / 2018

¿Por qué los Millennials y Centennials le apuestan a estudiar una carrera virtual?

Para los nuevos estudiantes, en su mayoría Millennials y Centennials, es importante compaginar el estudio y el trabajo.

La nueva generación prefiere la educación virtual. Foto: ShutterStock
La nueva generación prefiere la educación virtual. Foto: ShutterStock

Cuando se habla de una generación que trae consigo una Cuarta Revolución Industrial, hay que estar preparado para brindar una experiencia universitaria. 

Y más cuando la exigencia del mundo se enfoca en nuevas propuestas educativas que dejen tiempo que permita dedicarse a actividades extracurriculares como viajar o trabajar en un emprendimiento medio tiempo, como ocurre con los millenials y centennials.

Te puede interesar: ¿Cuál ha sido la clave del éxito de la educación en Nueva Zelanda?.

Desde la Fundación Universitaria del Área Andina se han incorporado ideas para hacerlas plausibles e ir a la vanguardia del mundo educativo. Una de estas ideas que sigue en expansión son los Centro de Servicio Universitario (CSU), que permiten familiarizarse con los métodos de estudio y plataformas virtuales para pregrado y posgrado.

Para José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina, uno de los mecanismos para llegar a los nuevos estudiantes y formar a futuros emprendedores es la virtualidad. ¿La razón? Porque es disruptiva.

“Esta modalidad permite no tener que moverme, poder trabajar y estudiar y me permite tener una ventaja sobre los demás porque en temas laborales, puedo dar respuestas más eficientes”, asegura el rector.

Y es que, en tiempos en que uno de los objetivos de la educación es la inclusión de nuevos estudiantes en una propuesta educativa novedosa y ágil, atraer millennials y centennials y retener su talento es uno de los mayores retos.

La idea de lograr ‘cambiar el chip’ y brindar más oportunidades a parte de la educación presencial es parte del cambio de revolución.

Según explica el rector, la educación superior se encuentra concentrada en las grandes ciudades, que es donde se encuentra el 65% de las instituciones. Lo que deja por fuera un 35% de la población, donde podrían encontrarse emprendedores del futuro, que por falta de oportunidades o de recursos no tienen acceso a la educación superior en los lugares donde viven.

“Que las personas tengan que movilizarse a otras poblaciones o centros urbanos equidistantes, algunas muy lejanas para poder acceder a una educación digna es algo que nos genera movilidad y que muchos estudiantes no vuelvan a su territorio”, es una de los retos que no solo Areandina sino el sistema educativo debe tener en cuenta.

Con la apertura de dos nuevos CSU, uno en Bucaramanga y otro en Piedecuesta, Santander, el departamento se sigue convirtiendo en referente educativo que brinda posibilidades más adecuadas para las nuevas generaciones, sin salir de su ciudad o municipio.

Te puede interesar: ¿Cuál es nuevo compromiso de Duque con las universidades públicas?.

“Seguimos trabajando en acceso y cobertura, por eso estamos aquí, dándole respuesta a la gente que quiere estudiar y cualificarse”, agregó el rector, quien trabaja de la mano de su equipo para construir espacios óptimos donde se formen nuevos estudiantes con ayuda de la tecnología.

Con los CSU, por ejemplo, se puede impulsar que los nuevos estudiantes puedan trabajar desde que son estudiantes en el sitio donde viven y así retribuir con nuevo conocimiento a la ciudad que los vio nacer y donde seguramente tienen mucho que aportar.

Por medio de la educación virtual, los estudiantes pueden acceder no solo a programas profesionales, sino también, diplomados y cursos de certificación internacional y posgrados por medio de una plataforma amigable.

El nuevo Centro de Servicio Universitario de Bucaramanga estará ubicado en la carrera 33 #48 - 47 en el barrio Cabecera.

Redacción Educación - Colombia.com