Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claves para evitar intoxicaciones por sustancias en menores

Cada vez es más frecuente escuchar noticias sobre intoxicaciones de menores con elementos de aseo en el hogar o en los colegios. 

Los menores son los más afectados en este tipo de intoxicaciones. Foto: Shutterstock
Los menores son los más afectados en este tipo de intoxicaciones. Foto: Shutterstock

Cada vez es más frecuente escuchar noticias sobre intoxicaciones de menores con elementos de aseo en el hogar o en los colegios. 

¿Cómo evitar que esto siga sucediendo? ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con los menores para que no sucedan tragedias?

La directora del programa de Medicina de Areandina con sede en Valledupar, Alejandra Salcedo Monsalve, explica por qué se dan este tipo de intoxicaciones que en su mayoría afectan a los menores de edad.

Te puede interesar: ¿Cómo adoptar a uno de los perros policías jubilados?.

Los niños entre uno y cuatro años son los más propensos a resultar intoxicados sea con medicamentos, plaguicidas, metales, solventes y hasta sustancias psicoactivas. El reporte nacional supera los 17 mil niños intoxicados en el país en los últimos años.

Salcedo destaca además que las principales intoxicaciones en Colombia entre la población adulta se dan en su mayoría en personas con conductas poco sanas, le siguen los casos generados por accidentes y delincuencia común.

Te puede interesar: ¿Por qué Claudia López deberá retractarse de nuevo con Abelardo de la Espriella?.

Entre los años 2008 y 2016 en Colombia se presentaron 212 mil 39 casos de intoxicaciones por sustancias químicas, así lo reporta el Instituto Nacional de Salud.

Intoxicaciones por plaguicidas y medicamentos corresponden a los mayores casos con 67 mil 553 y 62 mil 816 reportes respectivamente.

La médico y toxicóloga señala que el 92 por ciento de las intoxicaciones por accidentes se presentan en los lugares de residencias. “El factor de riesgo más alto se encuentra en los niños entre uno y cuatro años debido a su desarrollo de habilidades motoras para desplazarse, el reconocimiento que a esa edad hace a través de los sentidos y su incapacidad para evaluar el riesgo”, explica.

Medidas de prevención

Como medidas preventivas la experta recomienda:

-  Almacenar los productos de limpieza y de lavandería, las pinturas/barnices y los plaguicidas en su envase original en armarios o cajones cerrados con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños.

- Guardar las medicinas en su envase original, dejarlos en armarios o cajones cerrados con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños.

- Desechar los medicamentos sobrantes y vencidos.

- No almacenar ninguna sustancia potencialmente tóxica en un envase no original ni en un recipiente sin identificación o en envases atractivos que puedan confundirse con alimentos o bebidas.

- Revisar la etiqueta cada vez que se administre una medicina a un niño, con el fin de asegurarse de la dosificación apropiada. Para medicinas líquidas, debe utilizarse el dosificador que viene con la medicina.

Otros de los grupos a tener en cuenta es el de personas que ha consumido sustancias tóxicas con el fin de terminar por su vida. En total, 91 mil 341 personas lo han hecho durante el periodo comprendido entre 2008 y 2015, por lo que la médico y especialista en Toxicología Clínica, recomienda fortalecer las actividades en el ámbito de salud mental.

Los adultos mayores también son propensos a este tipo de accidentes: “En las personas mayores se reducen algunas de sus habilidades sensoriales y mentales. Hay disminución del sentido del gusto y el olfato y disminución de la agudeza visual por lo que podría confundir en casa algunos productos”, concluye la especialista.