Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aplazan imputación del cirujano Antonio Figueredo, acusado de acceso carnal violento

El médico no se presentó a la audiencia tras presentar una excusa médica. La nueva citación quedó para el 30 de diciembre.

Cirujano Antonio Figueredo. Foto:  Gente de Cañaveral
Cirujano Antonio Figueredo. Foto: Gente de Cañaveral

El médico no se presentó a la audiencia tras presentar una excusa médica. La nueva citación quedó para el 30 de diciembre.

Con excusa médica en mano, el cirujano Antonio Figueredo, acusado por maltrato contra mujeres y acceso carnal violento, logró librarse de la audiencia de imputación de cargos. La citación tuvo que ser aplazada para el 30 de diciembre.

Figueredo presentó una justificación para no presentarse a la diligencia, donde decía que tenía cuatro días de incapacidad por un cuadro de diarrea tras ser valorado por un médico en la Clínica de Marly. 

Ante esto, Jaime Lombana, abogado de María Paula Pizarro, médica que trabaja en la Fundación Cardiovascular (FCV) en Floridablanca y una de las víctimas en este caso, manifestó su molestia por la ausencia de Figueredo en la audiencia. 

"Lo propia excusa es contradictoria porque dice que se encentra hidratado, consiente y está febril, pero se ha utilizado como excusa para aplazar y no comparecer a la audiencia de imputación y medida de aseguramiento. Lamentable desde el punto de vista de la víctima y repudiable la revictimización y manipulación a la administración de justicia", dijo. 

De hecho, la primera mujer en denunciar a Figueredo fue Pizarro tras ser golpeada por el cirujano el pasado viernes 12 de noviembre. Al conocerse su caso, la anestesióloga Érika Plata también afirmó que había sido violentada por este hombre, pero entre 2012 y 2013. Con ambas compartía una relación sentimental en el momento de los hechos. 

A su vez, una tercera mujer, quien prefirió mantener su identidad en anónimo, afirmó en los micrófonos de la emisora W Radio que también fue víctima de Figueredo, cuando fue pareja del galeno por aproximadamente 16 meses, después de que el hombre terminara su relación con Plata en 2015. 

La mujer de 43 años afirmó que vivió las mismas agresiones que denunciaron las otras dos víctimas como golpes, empujones y otros hechos violentos que le causaron la rotura de uno de sus dientes. 

Los tres relatos coinciden en que la reacción violenta del hombre se da en medio de escenas de celos que el cirujano protagoniza. Tras hacerse públicas las declaraciones de las víctimas, Figueredo fue apartado de su cargo en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga.

“Como institución que trabaja por el cuidado de la vida, la FCV rechaza tajantemente cualquier acto de violencia que afecte la dignidad y vulnere los derechos humanos. Profesamos como un valor fundamental el respeto hacia nuestras colaboradoras y colaboradores en su integridad física, moral y emocional”, señaló la Clínica a través de un comunicado.

Así las cosas, el cirujano tendrá que asistir con su abogado y conocer, de la voz del fiscal del caso, los señalamientos que cursan en su contra y que fueron suficientes para citarlo a imputación de cargos.