Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si eres víctima de violencia de género?: 6 tipos de maltrato

La violencia de género no ocurre solo cuando se es víctima de golpes; para que puedas comprenderlo mejor, te dejamos los 6 tipos de maltrato más comunes.

No solo física: 6 tipos de violencia de género de los que puedes ser víctima. Foto: Shutterstock
No solo física: 6 tipos de violencia de género de los que puedes ser víctima. Foto: Shutterstock

La violencia de género no ocurre solo cuando se es víctima de golpes; para que puedas comprenderlo mejor, te dejamos los 6 tipos de maltrato más comunes.

Cuando se habla de que una mujer ha sido víctima de violencia de género probablemente lo primero que viene a la cabeza de muchas personas es que ha recibido golpes por parte de un hombre; sin embargo, aunque este es el tipo de maltrato más común en la sociedad, existen otras conductas que suelen normalizarse pero que también entran en este grupo de lo que se considera como violencia.

Cada vez son más numerosos los casos de mujeres que deben aguantar todo tipo de abusos, principalmente por parte de sus parejas sentimentales, y las redes sociales se han convertido en su mecanismo de defensa, para dar a conocer su experiencia y que otras personas no sean víctimas de lo mismo, o para que sus casos sean atendidos, ante la poca atención prestada por parte de las autoridades competentes o lo tedioso que resulta ser el proceso de denuncia, en el que luego de haber sido maltratadas deben comprobarlo para tener credibilidad.

Es por esta razón que se hace necesario que la sociedad tenga conocimiento de lo que se trata la violencia, teniendo en cuenta que se puede presentar en el hogar, en espacios públicos, el lugar de trabajo, el lugar de estudio, entre otros; de esta forma se podrá romper esa cadena de normalización, más mujeres serán conscientes de lo que no deben permitir y podrán romper el mortal silencio.

Tipos de violencia de género

  • Violencia psicológica o emocional: como su nombre lo indica, se trata de todo acto que crea un daño en la salud psicológica de una mujer; se intenta degradar a una persona, o controlar sus comportamientos, su vida, sus pensamientos y hasta sus decisiones, todo esto a partir de manipulación, amenazas, humillaciones, o intimidación.
  • Violencia laboral: la violencia de género no solo se presenta en las parejas, las mujeres sufren todo tipo de abusos en otros ambientes, como lo es el laboral; esto se da cuando por su género son vistas con menos capacidades, reciben desigualdad en los sueldos, no pueden alcanzar el puesto que puede tener un hombre, hay despidos o no contrataciones, entre muchas otras situaciones.
  • Violencia física: como lo mencionamos anteriormente, este es uno de los tipos de violencia más comunes; se trata de agresiones que provocan daños o sufrimiento físico, bien sea dejando marcas en el cuerpo o no.
  • Violencia sexual: las mujeres son dueñas de su propio cuerpo, por ende, están en la capacidad de decidir cuándo y cómo tienen intimidad; atentar contra este derecho, anulando la voluntad personal, es violencia. Esto se da en términos físicos y también verbales, con términos sexuales que no son aceptados por la otra persona.
  • Violencia económica: en estos casos se utiliza el dinero para tener poder sobre otra persona; sin embargo, también se da cuando a la persona se le quita su independencia, quitándole el dinero e impidiendo que lo administre por sí sola, o incluso prohibiéndole que tome sus propias decisiones en lo que desea gastarlo.
  • Hostigamiento: se trata de una conducta abusiva basada en perseguir, intimidar, controlar, o vigilar a una mujer, a través de comportamientos como revisar su celular o redes sociales, gestos, palabras, mensajes de texto, entre otras situaciones; esto puede afectar diferentes ámbitos de su vida, como el personal, el social o incluso el profesional.