Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Clan del Golfo habría anunciado el fin del paro armado

Las autoridades estudian la veracidad del comunicado donde el Clan del Golfo informa el cese del paro armado en el país. 

Paro armado en Colombia. Foto: EFE
Paro armado en Colombia. Foto: EFE

Las autoridades estudian la veracidad del comunicado donde el Clan del Golfo informa el cese del paro armado en el país. 

El fin del paro armado que inició el pasado jueves 5 de mayo habría anunciado el grupo armado, Clan del Golfo, a través de un comunicado que circula por redes sociales y cuya veracidad está por confirmarse por las autoridades. 

“Con el fin de las medidas tomadas por nuestra organización hemos decretado levantar el paro armado por petición de la comunidad hasta nueva orden de nuestros compañeros para volver a retomar fuerza contra este estado indolente, han visto el poder que tenemos con el pueblo para detener municipios enteros y a pesar de la decisión tomada seguirnos con nuestra decisión de seguir en la lucha de nuestros intereses. Así le hacemos un llamado a la comunidad para que observen la realidad, ustedes verán la realidad de este gobierno mentiroso”, dice la misiva. 

Foto: Twitter

A su vez, otro documento firmado por el Bloque Central Urabá informa que acataría las órdenes del “Estado Mayor” de la banda criminal y que, por lo tanto, daba por terminado el paro armado. “Invitamos a nuestra base social y a la ciudadanía en general a continuar a partir de las 12 de la noche con sus actividades cotidianas”, señala ese texto. 

Asimismo, también lamentaron el cese de las actividades sociales, económicas, educativas y culturales entre el 5 de mayo y el 8 de mayo, “por la decisión del gobierno soberbio, nefasto, mezquino por presentar al comandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extradición”.

El Clan del Golfo también presentó “sus condolencias” a las personas que perdieron su medio de transporte durante el paro e indicó que “era necesario para que acataran directrices del estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al gobierno sordo” su capacidad política y militar. 

“Es falso que se esté pretendiendo extender estas medidas extremas que han causado impacto en la población civil y sectores económicos, quienes son la base de nuestra lucha, por el contrario, honraremos las directrices del Estado Mayor”, concluyó la misiva. 

De acuerdo con la Policía Nacional, desde que inició el paro armado han fallecido cinco personas, entre las cuales se encuentra un uniformado de esa institución y un soldado. Otros ocho ciudadanos han resultado lesionados desde el pasado 5 de mayo. 

Esta situación también ha derivado en desabastecimiento de productos y servicios en Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, ya que este grupo armado ha obligado a cancelar las actividades comerciales en zonas rurales y urbanas. 

Entre tanto, las autoridades han capturado a 92 personas, 21 de ellas con orden judicial y las restantes en flagrancia. También se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, seis granadas, 23 celulares y más de $50 millones en efectivo.