Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: “Generales mandan a matar a sus soldados por el Clan del Golfo”

Gustavo Petro también se refirió a como garantizaría “la participación de los jóvenes en las protestas, sin ser perseguidos y sin poner sus vidas en riesgo”.

Gustavo Petro arremete contra la Fuerza Pública. Foto: Twitter @PetroGustavo
Gustavo Petro arremete contra la Fuerza Pública. Foto: Twitter @PetroGustavo

Gustavo Petro también se refirió a como garantizaría “la participación de los jóvenes en las protestas, sin ser perseguidos y sin poner sus vidas en riesgo”.

Un punzante comentario del candidato Gustavo Petro en contra de la Fuerza Pública ha generado polémica en las últimas horas. Las declaraciones del líder del Pacto Histórico se presentaron en medio de un espacio de diálogo con los jóvenes en Noticias Caracol. 

El aspirante presidencial trajo a colación la emboscada del Clan del Golfo contra el Ejército en área rural de Frontino, Antioquia, hecho en el que varios uniformados perdieron la vida. “Acaban de matar seis soldados y la noticia del día anterior era que había generales financiados por el Clan del Golfo”, señaló. 

A renglón seguido, Petro lanzó una fuerte acusación: “Generales de la nómina mandan a matar a sus soldados por el mismo Clan del Golfo, que les paga”. Cabe mencionar que este no es el único señalamiento del senador que involucra a ese grupo al margen de la ley. 

En declaraciones para la Revista Cambio, dijo que a 'Otoniel' lo quieren extraditar para que no cuente muchas verdades, que él sabe. “Yo si quisiera conocer algunas verdades de alias 'Otoniel', porque a él lo presionaban, para que me matara, se sabe que algunos congresistas estaban al frente de ese hecho, y eso quisiera saber y quien sabe si lo llegaré a saber algún día", afirmó. 

Volviendo al debate que protagonizó en Noticias Caracol, Petro también se refirió a las medidas que tomaría su posible gobierno para garantizar “la participación de los jóvenes en las protestas, sin ser perseguidos y sin poner sus vidas en riesgo”.

El candidato volvió a arremeter en contra de la administración de Iván Duque y lo sucedido en el marco del paro nacional de 2021, evento que este jueves cumple un año y por el cual se convocaron manifestaciones en varios puntos del país. 

“Cierto tipo de proyecto del gobierno, sobre todo nacional, ha decidido matar jóvenes. No les importa, son indolentes ante la denuncia. No solamente los 100 jóvenes u 80, las cifras aún no se conocen con exactitud, que mató el Gobierno, no tanto el Estado, el Gobierno, porque protestaron, sino que hay que sumarle 6.402 jóvenes que, según la justicia, mató el jefe del actual gobierno en otro gobierno”, afirmó. 

A su vez, indicó que “la política de seguridad parte de una paranoia conspiratoria de pensar que en Colombia hay un enemigo interno que quiere destruir a Colombia como si alguien maléfico hubiera creado ese enemigo interno. Hay que destruir el enemigo interno y en eso consiste la política que llaman de seguridad: matar al enemigo interno”.

Petro considera que los indicadores de esta medida son las “bajas”, que antes eran las extintas Farc y que ahora se ven reflejadas, según él, en los jóvenes de la primera línea. “Esa política de seguridad, pensada en un enemigo interno, solo tiene un indicador: la muerte”. 

Y agregó que “por eso el resultado concreto, cuando se despliega la fuerza pública en una manifestación o para ascender en una carrera militar o policial, es matar. Lo han obligado los políticos, no nace de ellos mismos”. 

Para el aspirante presidencial, el gobierno cree que esa es la estabilidad “pero eso ha conducido a Colombia a genocidios, a volverla un cementerio, a la fosa común, a una innumerable cantidad de masacres día a día”.

Con el fin de cambiar este panorama que plantea, Petro dijo que brindar garantías a los ciudadanos debe ser de una manera humana, cuyo indicador sea la vida y no la muerte. “Pasa necesariamente por considerar que no hay enemigos internos en Colombia”, puntualizó. 

Finalmente, garantizó que, si llega a la presidencia, en su gobierno “habrá un cambio de concepción de la política de seguridad hacia una seguridad humana, basada en indicadores de vida, que incluye indicadores de respeto al soldado y al policía”.

A continuación el video completo del diálogo de los jóvenes con Gustavo Petro: