Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Capturan a alias Paty Paty, temido líder del clan del golfo en la ciudad de Cartagena

Capturan a alias Paty Paty, temido líder del clan del golfo en la ciudad de Cartagena. El hombre presuntamente se encuentra ligado con el asesinato de 127 personas en la ciudad heroica.

Alias 'Paty Paty' fue capturado en una lujosa finca en el departamento de Caldas. Foto: Youtube
Alias 'Paty Paty' fue capturado en una lujosa finca en el departamento de Caldas. Foto: Youtube

Capturan a alias Paty Paty, temido líder del clan del golfo en la ciudad de Cartagena. El hombre presuntamente se encuentra ligado con el asesinato de 127 personas en la ciudad heroica.

Uno de los delincuentes más buscados de Colombia fue capturado en el departamento de Caldas, se trata de Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias ‘paty paty’, de quien las autoridades afirman que es uno de los principales manejadores de rutas del clan del golfo.

Paty Paty fue capturado en una lujosa Casa de descanso en compañía de su esposa y se le acusa de manejar una ruta del narcotráfico desde el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena de Indias en el departamento de Bolívar.

De Buelvas Sepúlveda, más conocido como Paty Paty, se conoce que cuenta con más de 11 años de experiencia en la vida delictiva, en la que se inició en actividades como el hurto a personas y fleteo, para luego ingresar al mundo del tráfico de drogas a gran escala.

La general Olga Patricia Salazar Sánchez, directora de la Policía Judicial o DIJIN de la Policía Nacional, indicó en una rueda de prensa que, Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias ‘paty paty’, fue contactado por alias ‘Simanca’, hombre del clan del golfo para que encargarse de una ruta de narcotráfico entre Cartagena y el archipiélago de San Andrés.

“Es así que alias ‘paty paty’ se convierte en el hombre de confianza de alias ‘Simanca’ o ‘Don José’, cabecilla armado de la subestructura Erlín Pino Duarte, quien fue capturado en marzo de 2022 por la DIJIN”, manifestó la general Salazar Sánchez.

Las autoridades consideran que alias Paty Paty es un sujeto de alta peligrosidad, porque se le acusa de ser en la ciudad de Cartagena el encargado de organizar las extorsiones a transportadores, a comerciantes del reconocido mercado de Bazurto, de préstamos ‘gota a gota’ y también de múltiples asesinatos.

La Policía Nacional, que le venía siguiendo la pista a ‘paty paty’ con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, la Interpol y la DEA, afirma que este se había desligado de algunos de los cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia por asuntos relacionados con el manejo de diferentes actividades delictivas, por lo que sostenía confrontaciones armadas con ellos.

Tal es el peso que ‘paty paty’ tiene en la delincuencia de Cartagena que el general Henry Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, considera que con su captura se puede reducir en un 70% la tasa de crímenes en la capital del departamento de Bolívar.

El alto oficial de la institución policial afirmó que alias ‘paty paty’, presuntamente estaría vinculado con el homicidio de 127 personas en la ciudad de Cartagena, y que en el momento de su captura se le encontraron dos identificaciones falsas con las que burlaba a las autoridades, así como un arma de fuego.