Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

"No toleraremos vandalismo. Garantizaremos la movilización pacífica": Claudia López

Claudia López, se refirió a la movilización ciudadana anunciada para el próximo 20 de julio y aseguró que será garantizada.

Claudia López habló sobre las protestas anunciadas para este 20 de julio. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López habló sobre las protestas anunciadas para este 20 de julio. Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López, se refirió a la movilización ciudadana anunciada para el próximo 20 de julio y aseguró que será garantizada.

La alcaldesa aseguró que se garantizará la marcha pacífica, pero advirtió que habrá judicialización efectiva en contra de aquellas personas que cometan actos vandálicos.

“Quisiera pedirles a todos, a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, que aprendamos las dolorosas lecciones que nos dejó la pandemia en abril, mayo y junio. Apenas nos estamos recuperando, saliendo de Alerta Roja, de un tercer pico que hubiéramos podido evitar entre todos. No podemos, bajo ninguna circunstancia, volver romper el Pacto de Cuidado Colectivo”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

En ese sentido aseguró que hay una coordinación interinstitucional para evitar y prevenir actos de violencia y vandalismo, e igualmente recordó que “no son las vías de hecho con las que se logran los resultados para los propósitos sociales que compartimos”.

“Tenemos un trabajo sin fisuras para garantizar la tranquilidad de nuestra ciudad, para que nuestros activos estratégicos estén debidamente custodiados. Bogotá será la capital del diálogo y la concertación. Estamos coordinados para mitigar, contener y judicializar cualquier intento de infiltración a la legítima movilización pacífica”, sostuvo. 

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que “el Gobierno Nacional protege y garantiza la movilización pacífica; los dispositivos de la Fuerza Pública están dispuestos para garantizar ese derecho, pero hemos sido absolutamente claros para que en concordancia con alcaldes y gobernadores prime la convivencia y la seguridad de todos”.

En ese mismo sentido el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se ha dispuesto un acompañamiento adicional en Bogotá de 6.196 uniformados de la Policía Nacional, 2.784 del Ejército Nacional y 592 más para Sabana Norte.

“Vamos a garantizar los derechos a la movilidad, al trabajo, a la sana convivencia, en especial del Distrito Capital, por lo tanto nuestra Policía tendrá todos los dispositivos necesarios para capturar y judicializar a aquellos responsables de actos que afecten Transmilenio, los bienes privados o los bienes públicos de la ciudad”, señaló Molano.

Por último indicó ya van 588 capturas, con apoyo de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, por actos delictivos como daño en bien ajeno, obstrucción de vías o ataques a servidor público; e igualmente ofreció recompensas hasta de 70 millones de pesos por información que permita individualizar a las personas que tienen intención de generar vandalismo en Bogotá.