Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López: “el terrorismo y la criminalidad tienen a Bogotá como blanco”

La alcaldesa Claudia López considera que estos indices de riesgo en la ciudad se deben a la contienda electoral que se vive en Colombia. 

Claudia López advierte riesgos en Bogotá. Foto: Pixabay
Claudia López advierte riesgos en Bogotá. Foto: Pixabay

La alcaldesa Claudia López considera que estos indices de riesgo en la ciudad se deben a la contienda electoral que se vive en Colombia. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que los criminales y los terroristas tienen como blanco a la ciudad, especialmente en la contienda electoral que se vive en Colombia de cara a los comicios presidenciales.

A su vez, la mandataria ratificó las medidas de seguridad para enfrentar esas amenazas. "Con la Policía Metropolitana hemos evaluado la situación en la que estamos. El terrorismo y la criminalidad tienen a Bogotá como blanco, así nos lo han confirmado las autoridades y el Ministerio de Defensa", dijo. 

Las declaraciones de López se presentan luego de adelantar un consejo de seguridad en el que se evaluó la situación de la ciudad, que ha tenido que extremar las medidas después de que fuera escenario de dos atentados terroristas, el más reciente el pasado 26 de marzo. 

En este hecho, las disidencias de las Farc detonaron un explosivo contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el barrio Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, ataque que cobró la vida de dos niños, dejó otras 35 personas heridas y más de 50 viviendas con daños materiales.

"La estabilidad de Colombia depende de la estabilidad de Bogotá, eso lo saben todos los terroristas y criminales del país y por eso atentar contra nuestra ciudad, atentar contra nuestras familias, incluso como ya lo hemos visto dolorosamente atentar contra nuestros niños, es el propósito de la criminalidad y el terrorismo en este momento de época electoral", afirmó.

Asimismo, la mandataria recordó que el Distrito, en coordinación con el Gobierno Nacional, adoptó la semana pasada diez medidas para mitigar los problemas de orden público que vive actualmente la capital. 

Entre esas decisiones está la prohibición del parrillero en moto, la cual que se aplicará los jueves, viernes y sábados, a partir del 11 de abril. Sin embargo, esta restricción ha ocasionado el descontento de los conductores de este vehículo, quienes adelantan manifestaciones desde este lunes. 

Los motociclistas alegan que no todos los que van en este medio de transporte son delincuentes, luego de que la alcaldesa dijera que la prohibición es para evitar hechos de violencia. "Los sicarios no matan gente en patineta ni en bicicleta, matan gente desde motocicletas", indicó López. 

Para argumentar las palabras de la mandataria, el comandante de la Policía de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, destacó que desde el año pasado a la fecha se ha registrado "un 7 % de incremento de utilización de motocicletas para cometer diferentes delitos".