Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

Claudia López anuncia capturas por ataques a la fuerza pública en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer detalles de las operaciones “República Fase II” y “Fenix” realizadas el fin de semana.

Claudia López dio a conocer la captura de 7 personas. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López dio a conocer la captura de 7 personas. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer detalles de las operaciones “República Fase II” y “Fenix” realizadas el fin de semana.

Las operaciones “República Fase II” y “Fenix” realizadas el fin de semana por parte de la Policía Metropolitana dieron como resultado la captura de siete personas, sindicadas de delitos como concierto para delinquir, tortura, terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Según la investigación, tres de estas personas, alias Calarcá, alias Mayora y alias Soldado, estarían involucradas en la tortura y las lesiones personales de un ciudadano que fue confundido como integrante de la Fuerza Pública el pasado 4 de junio.   

Igualmente, fueron capturadas otras tres personas identificadas con los alias de “Greñas”, “Barbilampiño” y “El Indio”, por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Estos detenidos son investigados por el ataque perpetrado el pasado 30 de mayo a un subcomisario y un patrullero de la Policía Metropolitana, quienes estuvieron hospitalizados más de 8 días y se encontraban en la zona de Chicalá, entre las localidades de Bosa y Kennedy.

Por otra parte, en desarrollo de la Operación Fénix se realizaron 35 allanamientos y se identificaron algunas personas que promueven la violencia y el vandalismo; se incautaron cinco armas de fuego, armas blancas, marihuana y prendas de uso privativo de las FF.MM y se capturó una persona en las localidades de San Cristóbal, Puente Aranda, Usme y Bosa.

Al respecto, la Alcaldesa Mayor informó que fueron desmanteladas dos bandas dedicadas al microtráfico en inmediaciones del Portal Américas y se espera que sus integrantes entreguen más información sobre quiénes los financian y promueven.

“La Policía Metropolitana y la Alcaldía Mayor agradece a la ciudadanía por la información que nos ha permitido llegar a estas capturas y a esta judicialización efectiva, por eso se mantiene la oferta de hasta 70 millones de pesos para las personas que nos sigan brindando información para dar con la captura y judicializar a quienes han atentado contra nuestro sistema de transporte público, así como los bienes públicos y privados de nuestra ciudad”, puntualizó la mandataria de la capital.

Por último, señaló que desde hoy estará coordinando personalmente las acciones del Puesto de Mando Unificado, que hoy sesionará la Mesa Distrital de Garantías y que la Mesa Nacional de Garantías se instalará nuevamente el próximo 27 de julio con la presencia del Gobierno Nacional.