Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Claudia López anuncia que el metro de Bogotá podría llegar hasta municipio de Soacha

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la propuesta para que la línea tres del metro de la capital llegue hasta el municipio de Soacha y ayude a descongestionar y mejorar la movilidad.

Una línea del Metro de Bogotá podría salir y regresar a Soacha beneficiando a miles de habitantes. Foto: Youtube
Una línea del Metro de Bogotá podría salir y regresar a Soacha beneficiando a miles de habitantes. Foto: Youtube

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la propuesta para que la línea tres del metro de la capital llegue hasta el municipio de Soacha y ayude a descongestionar y mejorar la movilidad.

El proyecto del Metro para la ciudad de Bogotá es un asunto que se discute con frecuencia y el Gobierno de la capital, encabezado por la alcaldesa Claudia López busca garantizar los recursos para más líneas del sitema de transporte en medio de la polémica surgida por la propuesta del presidente Gustavo Petro de construir un tramo subterráneo en que con retrasos se ejecuta.

Un tramo subterráneo del metro supone un aumento en el tiempo de ejecución y también elevaría los costos de la obra pospuesta por décadas en la ciudad capital de la República, pero ahora se propone que la obra pueda llegar al municipio de Soacha para ayudar a descongestionar la zona.

Soacha es uno de lo municipio con mayor población del país y gran parte de la fuerza laboral de la capital colombiana se concentra en esta población, por lo tanto, un buen número de personas residentes en este municipio perteneciente a la zona metropolitana de Bogotá deben transportarse a sus lugares de trabajo utilizando la oferta de Transmilenio y otros transportes que resultan insuficientes.

La alcaldesa Claudia López propone que el metro de Bogotá llegue hasta el municipio de Soacha, lo cual favorecería a sus habitantes y también a la movilidad de la población porque descongestionaría sus vías.

La alcaldesa López anunció que una tercera fase del metro de Bogotá iniciará en la población de Soacha y pasará por la localidad de Bosa, uno de las zonas con mayor concentración poblacional de Bogotá y que se encuentra ubicada al sur de la ciudad en límites con Soacha.

“La tercera línea empezará en Soacha, cruzará por Bosa y usará el corredor férreo del sur para llegar al centro y esa prefactibilidad con la misma matriz técnica volvió a dar que sea subterránea”, indicó Claudia López.

Claudia López manifestó que el futuro del metro para Bogotá, la obra de mayor envergadura en la historia reciente de la capital depende de la voluntad financiera del Gobierno Nacional.

Gobernador dice que el proyecto fue presentado

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que el proyecto del metro en Soacha es una obra que se tenía contemplada para la población desde hace algún tiempo y que había sido presentada ante el Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció obras para el municipio, entre ellas la construcción de una vía que permita descongestionar el tránsito por la autopista Sur, la principal arteria de la población y que conecta con la ciudad de Bogotá y otros municipios del departamento de Cundinamarca.