Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Metro de Bogotá: consorcio chino enfrentaría millonaria multa si no entrega diseños

Los diseños del Metro de Bogotá están agrupados en 5 grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones, estaciones TransMilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario.

Metro de Bogotá: la multa que enfrentaría el consorcio chino. Foto: Metro de Bogotá
Metro de Bogotá: la multa que enfrentaría el consorcio chino. Foto: Metro de Bogotá

Los diseños del Metro de Bogotá están agrupados en 5 grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones, estaciones TransMilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario.

El consorcio chino deberá entregar los diseños establecidos para realizar en su totalidad la primera línea del Metro de Bogotá antes del próximo 30 de marzo si no desea asumir una millonaria multa económica.

El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, fue quien lanzó la advertencia al consorcio chino y aseguró que esta compañía solo ha enviado 51 diseños de las estaciones del metro, el viaducto, la infraestructura y el material rodante, de las 310 que hacen parte del proyecto.

“A partir del acta de inicio del proyecto el concesionario tenía 810 días (más de dos años) para presentar la ingeniería de detalle. Ese plazo inicialmente se vencía el 8 de enero de 2023, las evaluaciones realizadas por la EMB y la Interventoría permitieron definir que no se cumpliría a esa fecha por lo cual se realizó un modificatorio en diciembre de 2022 ampliándolo hasta el 30 de marzo de 2023”, dijo.

Nuevamente estamos seguros que se incumplirá con este plazo, por lo cual se debe otorgar un plazo de cura que en caso de incumplirse podría terminar en la apertura de un proceso de incumplimiento. Esta situación, que está contemplada en el contrato, la daremos a conocer públicamente en los próximos días”, explicó Narváez.

De acuerdo con la empresa Metro de Bogotá, los diseños de ingeniería de detalle están agrupados en 5 grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario, que conforman 315 entregables. 

Del total de los diseños que ha entregado el consorcio chino, lo que significa un 16%, ya cuentan con la No Objeción por parte de la interventoría; mientras que 119, es decir el 38 %, están en poder del concesionario resolviendo observaciones.

Con respecto a los 145 restantes (el 46 %) están en poder de la interventoría que adelanta la respectiva revisión para otorgarles la respectiva No Objeción si procede. Por este motivo, Narváez volvió a lanzar una contundente advertencia al consorcio.

"Hay unos valores ya definidos, hay que contabilizar los días, pero esta acción es un mecanismo de apremio, si el concesionario cumple no se dará la sanción, pero igual habrá un reporte de retrasos, pero si no se entregan los diseños si se podría hablar de multa económica”, sostuvo.

“Los ciudadanos deben tener claro que la ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá está terminada, pero como Gerente General apoyo a la interventoría en que si hay detalles en planos o documentos técnicos que generen incertidumbre, debemos hacer el mejor ejercicio para que cumplan con los estándares de un proyecto de esta magnitud”, aseveró.

Finalmente, Narváez dijo que el Metro de Bogotá tiene un avance del 19 % en todas sus fases y las obras que se adelantan en este momento cuentan con la ingeniería de detalle no objetada por parte de la interventoría.

“El hecho de que se requieran unos días más para que el concesionario resuelva observaciones técnicas puntuales no quiere decir que no estemos ejecutando obra, o que no hay diseños de detalle. De hecho, los temas que se están evaluando en la práctica se ejecutarán en dos o tres años, y por eso estamos analizando las opciones que están consignadas en el contrato”, aclaró.