Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Duque entra en discusión por metro y Gustavo Petro le recuerda detrimento ocasionado

Iván Duque se involucró en la discusión por el metro para Bogotá y Gustavo Petro le recordó que firmó una prohibición para metro subterráneo que ha ocasionado detrimento de $20 billones.

Iván Duque asegura que dejó los recursos para la construcción del Metro para Bogotá. Foto: Youtube
Iván Duque asegura que dejó los recursos para la construcción del Metro para Bogotá. Foto: Youtube

Iván Duque se involucró en la discusión por el metro para Bogotá y Gustavo Petro le recordó que firmó una prohibición para metro subterráneo que ha ocasionado detrimento de $20 billones.

La polémica por el metro para la ciudad de Bogotá sigue candente y ya no involucra a la alcaldesa Claudia López Hernández y al presidente Gustavo Petro, ahora se suma a la controversia el expresidente Iván Duque Márquez.

Al ‘agarrón’ de días entre López y Petro por el tipo de metro que es más conveniente para Bogotá, Iván Duque Márquez considera que se deben tener tanto líneas elevadas como subterráneas, pero su intervención en la discusión le valió que el mandatario nacional le sacara algunos ‘trapitos al sol’ recordándole al expresidente que durante su administración firmó un documento que no permite ejecutar un metro subterráneo.

“Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”, expresó Iván Duque en su cuenta de twitter.

El presidente de la República, Gustavo Petro, no se mostró agradado por la incursión de Iván Duque en la discusión por el metro y le manifestó al ahora conferencista y líder ambiental que su prohibición para construir un metro subterráneo para la capital de la República, ha provocado un detrimento de 20 billones de pesos

“En el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”, respondió Gustavo Petro al comentario de Iván Duque.

El presidente Gustavo Petro ha sido bastante crítico con la construcción de un metro elevado, pues asegura que se cometieron diferentes errores en su planeación y en su contrato, mientras que la alcaldesa de Bogotá le pide al mandatario nacional que permita que se desarrolle el contrato tal y como se ha firmado.

Iván Duque respondió a Gustavo Petro y manifestó que dejó firmados dos Conpes que garantizan la construcción de una línea de metro elevada y la financiación de una segunda línea subterránea.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte del Gobierno de Iván Duque Márquez, ratificó lo dicho por el expresidente y le dijo que se encontraba mal informado por Roy Barreras.

Mientras la polémica por la construcción del metro continúa, la administración distrital de Bogotá asegura que pese a que no se ven las obras, según lo manifiesta la ciudadanía, el progreso en la construcción del metro de Bogotá muestra un avance del 18%, representado en obras complementarias como patio taller e interconector vial de la calle 72, sobre el que reconocen que existen retrasos.