Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Claudia López llegan a un acuerdo sobre el Metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López compartieron vuelo para ir al evento de Asocapitales en Guaviare, donde hablaron sobre el futuro del Metro de Bogotá.

Gustavo Petro y Claudia López llegan a un acuerdo sobre el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro y Claudia López llegan a un acuerdo sobre el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López compartieron vuelo para ir al evento de Asocapitales en Guaviare, donde hablaron sobre el futuro del Metro de Bogotá.

Las profundas diferencias entre el presidente, Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los criterios con los que se debería llevar a cabo la construcción del Metro han evidenciado que las relaciones entre ambos líderes políticos no están pasando por su mejor momento.

En el transcurso de los últimos días se presentó un contrapunteo en el cual el jefe de Estado llegó a calificar al metro elevado de Bogotá como un “esperpento”, contrato que se adjudicó en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

Sin embargo, López no se quedó atrás y también tildó como “un chantaje” las advertencias que hizo el Gobierno si no se implementaban las propuestas planteadas por el presidente Gustavo Petro en la construcción de la megaobra.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, sentenció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ante los medios de comunicación.

Al respecto, la mandataria capitalina fue clara en afirmar que el proyecto seguirá adelante tal y como fue contratado por la Alcaldía. “Aunque no sea la mejor opción, si contratan el medio metro elevado yo respetaré y continuaré con ese contrato porque es lo responsable con Bogotá, pero no solamente lo continuaré, sino que lo completaré hasta Suba y Engativá”, afirmó.

“¿Cómo le vamos a decir a Engativá y a Suba que aguanten 30 años más de humo y dos líneas de Transmilenio que ya están reventadas?, eso es inhumano, eso es criminal, con esos colombianos humildes y trabajadores de esas dos localidades”, aseveró.

Si bien se notaron los distanciamientos entre López y Petro, este jueves compartieron vuelo para ir al evento de Asocapitales en Guaviare. Allí llegaron a un acuerdo para discutir el futuro del Metro de Bogotá en las mesas técnicas y jurídicas con el fin de encontrar una solución a las diferencias.

A través de su cuenta de Twitter, Petro entregó detalles sobre la breve reunión aérea con Claudia López. “El Pacto de la Orinoquia, por el Metro de Bogotá. Se reinstalan las mesas técnicas y jurídicas”, aseguró el jefe de Estado.

Por su parte, la alcaldesa López agradeció al mandatario por “la oportunidad de conversar directa y fraternalmente”. “Para el mejor futuro del Metro acordamos retomar las mesas, que sean el único canal de diálogo, y acatar sus recomendaciones cuando las presenten”, aseveró.