Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Indígenas derribaron estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá (VIDEO)

El hecho se asemeja al ocrurrido el pasado 28 de abril en Cali con el monumento a Sebastián de Belalcázar.

Actualización
Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, derrumbada en Bogotá. Foto: Twitter / @indignadocol1
Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, derrumbada en Bogotá. Foto: Twitter / @indignadocol1

El hecho se asemeja al ocrurrido el pasado 28 de abril en Cali con el monumento a Sebastián de Belalcázar.

Al iniciar este 7 de mayo, una de las primeras noticias con las que se encontraron los bogotanos fue el derribamiento de la estatua del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, por parte de indígenas Misak que llegaron hasta la capital del país.

El monumento, que estaba ubicado en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el corazón del centro histórico de Bogotá, fue derribado por los manifestantes en medio de arengas que alababan el desarrollo del Paro nacional en Colombia.

“Viva el paro nacional. Viva el movimiento de las autoridades indígenas de Colombia”, gritaban los indígenas, tal y como lo evidencian algunas grabaciones que se tomaron en el momento que ocurrían los hechos.

Igualmente, se gozaban por la caída de la estatua de Quesada, asegurando que su derribamiento significaba tener un monumento menos de un conquistador en nuestro país.

“Lo que acabamos de hacer, junto con las mujeres mestizas de Bacatá, el movimiento de autoridades indígenas de suroccidente, es una limpieza, una sanación espiritual, derrumbando a este masacrador y violador número uno de aquí de Bogotá”, declaró uno de los manifestantes a Blu Radio.

Derribado Belalcázar

Cabe recordar que no es la primera vez que la comunidad Misak es protagonista en este tipo de situaciones en medio del Paro nacional. El pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones, miembros de esta comunidad indígena intentaron derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en Cali.

Aunque la efigie no se cayó de su pedestal, sí alcanzó a quedar inclinada tras los incesantes intentos de los misak por tumbarla al suelo.

“La tumbamos porque la colonización del poder, ni en el Cauca ni el Valle del Cauca, debe seguir existiendo en contra de la memoria histórica de los 116 pueblos indígenas en Colombia”, indicó ese día Pedro Velasco, líder indígena y gobernador de la comunidad Misak.

Este 7 de mayo se adelanta en Colombia el décimo día de manifestaciones en contra del Gobierno nacional. Lo que inició como una serie de protestas en contra de la reforma tributaria expedida por el presidente Iván Duque ante el Congreso de la República, evolucionó en un rechazo casi que total a las políticas públicas de su gobierno y a su gestión como primer mandatario del país.