Por: Lina Bustos • Colombia.com

Alcaldesa López responsabiliza a Gustavo Petro por disturbios en la U. Nacional

Protesta violenta en Universidad Nacional de Bogotá deja dos policías heridos. Alcaldesa acusa a disidencias de las FARC y pide protección

Claudia López alcaldesa de Bogotá hizo una fuerte declaración frente a las protestas en la U. Nacional. Foto: RTVC
Claudia López alcaldesa de Bogotá hizo una fuerte declaración frente a las protestas en la U. Nacional. Foto: RTVC

Protesta violenta en Universidad Nacional de Bogotá deja dos policías heridos. Alcaldesa acusa a disidencias de las FARC y pide protección

El pasado jueves 8, se produjo una protesta violenta en la Universidad Nacional de Bogotá, donde resultaron heridos dos policías, uno de ellos en estado crítico. Este incidente ha generado preguntas sobre quiénes son los responsables de este grupo de delincuentes encapuchados que atacaron a los miembros del recién renombrado escuadrón UNDMO (anteriormente conocido como Esmad).

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha expresado enérgicamente que previamente había advertido al presidente Gustavo Petro sobre las disidencias de las FARC reclutando jóvenes en la ciudad. Según la alcaldesa, estos actos violentos fueron llevados a cabo por miembros de estas disidencias, lo cual ya había mencionado el jueves cuando pidió a la Policía Nacional intervenir y capturar a los implicados.

“Solamente la seguridad y justicia eficaz nos ha llevado a procesos de desmovilización y paz exitosos. Señor Presidente exíjales a las disidencias FARC y ELN que dejen en paz a los niños, niñas y jóvenes, que respeten todas las instituciones educativas como territorios de paz.” Expresó la mandataria por su cuenta de Twitter.

Los videos del incidente se difundieron ampliamente en las redes sociales, mostrando el momento en que se lanzó un artefacto desde el campus universitario, hiriendo directamente al policía John Freddy Rodríguez, de 31 años, quien se encuentra en estado crítico. 

“Advierto que las acciones violentas de esos grupos criminales en sedes universitarias fueron planeadas para el 8 y 9 de junio y podrían continuar hoy. Le solicito al Presidente, que es el único comandante en jefe de la Policía y la Fuerza Pública y el único que puede impartirles órdenes, que de las instrucciones para evitar que vuelvan a infiltrarse en las universidades a tratar de quitarle la vida a ciudadanos y policías y luego puedan huir impunemente.” Comentó la alcaldesa.

La alcaldesa también instó a la Fiscalía a que avance en las investigaciones y lleve ante la justicia a quienes estén detrás de estos actos violentos. Según un informe reciente de la Policía Nacional, otros dos policías resultaron afectados durante los hechos. En medio de las negociaciones de 'paz total', la alcaldesa le solicitó al presidente que exija a las disidencias que respeten las universidades y los centros educativos como lugares de paz.

 

Finalizó diciendo: “Que nadie estigmatice a los jóvenes, a los estudiantes y a las universidades públicas. Hechos criminales como los de ayer son totalmente ajenos al estudiantado y a la comunidad universitaria, con quienes solo queremos que Bogotá y Colombia tengan paz, educación, trabajo digno y oportunidades.”