Por: Lina Bustos • Colombia.com

Gobierno nombra gestores de paz con vínculos con las disidencias de las FARC

El Gobierno colombiano ha nombrado a seis gestores de paz con vínculos con las disidencias de las FARC lideradas por alias 'Iván Mordisco'

Gobierno Petro reconoce a seis miembros de las disidencias de 'Iván Mordisco' como gestores de paz. Foto: RTVC
Gobierno Petro reconoce a seis miembros de las disidencias de 'Iván Mordisco' como gestores de paz. Foto: RTVC

El Gobierno colombiano ha nombrado a seis gestores de paz con vínculos con las disidencias de las FARC lideradas por alias 'Iván Mordisco'

El Gobierno colombiano ha tomado la decisión de nombrar a seis personas como gestores de paz en el país. Estos gestores tienen vínculos con las disidencias de las FARC lideradas por alias 'Iván Mordisco'. Aunque el Gobierno suspendió el cese al fuego con estas disidencias en cuatro departamentos, la medida sigue en firme en otras regiones del país.

El pasado 6 de mayo, el Gobierno recibió una comunicación de los delegados de las disidencias de 'Iván Mordisco', autodenominadas Estado Mayor Central de las FARC, en la que se mencionaban una serie de personas para ser designadas como gestores de paz en los puntos locales del mecanismo.

De manera sorprendente, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución 136 del 29 de mayo, en la cual se reconocía a seis integrantes de este grupo armado como gestores de paz y se solicitaba la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que se estuvieran cumpliendo en su contra.

“Solicitar a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de capturas y penas que se estén cumpliendo por parte de los gestores de paz aquí designados en el marco de lo dispuesto por el decreto 1175 de 2016?, asegura la resolución.

Entre los nuevos gestores de paz designados se encuentra Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias 'Álvaro Boyaco', quien es señalado como cabecilla de finanzas del grupo armado. Según información de las Fuerzas Militares, este individuo estaría involucrado en la orden de acciones terroristas dirigidas tanto contra la población civil como contra la fuerza pública.

Otro de los gestores nombrados es Jhon Maro Ortiz Camayo, alias 'Manigueta', quien fue capturado el 7 de febrero de este año. Según el coronel José Ricardo Archila, comandante de Policía en el Cauca, Ortiz Camayo habría participado en el asesinato de un policía en agosto de 2020, en un acto llevado a cabo mediante un plan pistola a tan solo media cuadra de la estación de Policía de Toribía. Además, en esa misma fecha, también habría participado en un hostigamiento a dicha estación.

Otro integrante del grupo de gestores de paz es John Janier Trochez Medina, conocido como 'Malicia', quien fue capturado en septiembre de 2019 en el departamento del Cauca. Los otros tres miembros del grupo son Jeisson Ferney Lasso Devia, Eusser Motta Meneses y Faber García Guzmán.

La designación de estos gestores de paz, quienes tienen vínculos con disidencias de las FARC y antecedentes de participación en acciones violentas y delitos graves, ha generado preocupación y críticas por parte de diversos sectores.