Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López critica liberación de voceros de paz: “Nadie está en la cárcel por una protesta”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, considera que en las manifestaciones sociales no fueron capturados personas inocentes como afirma el Gobierno. 

La dura crítica de Claudia López a los voceros de paz. Foto: Alcaldía de Bogotá
La dura crítica de Claudia López a los voceros de paz. Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, considera que en las manifestaciones sociales no fueron capturados personas inocentes como afirma el Gobierno. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha manifestado en varias oportunidades su oposición a la posibilidad de que miembros de la Primera Línea sean liberados y se conviertan en gestores de paz en medio de la política Paz Total del Gobierno.

La mandataria considera que las personas que fueron detenidas en las manifestaciones sociales de Bogotá durante el Paro Nacional no eran inocentes y, por lo tanto, las personas que está liberando el presidente Gustavo Petro no hacían parte de la Primera Línea.

“Hay una narrativa que es incorrecta. Yo no sé en el resto del país, pero en Bogotá nadie está en una cárcel por haber participado en una protesta”, afirmó Claudia López en una entrevista para Noticias Caracol.

A renglón seguido, la alcaldesa señaló que los capturados eran delincuentes que utilizaron armas y torturaron personas en medio de las protestas y aprovechó para recordar lo sucedido durante las jornadas de manifestación durante el 2020.

De acuerdo con López, Bogotá vivió un escenario de tensión entre la ciudadanía y la Policía en septiembre de ese año por causa del asesinato de Javier Ordóñez a manos de uniformados en el CAI del barrio Villa Luz.

“El 9 de septiembre de 2020, algunos policías masacraron a 13 jóvenes de Bogotá, los mataron e hirieron a bala a otros 20?, le comentó al noticiero y afirmó que logró mitigar las consecuencias de ese hecho con la ejecución del programa ‘Parceros’.

La estrategia mencionada permitió otorgarles la posibilidad a varios jóvenes de trabajar y estudiar. Por tal motivo, en el marco de dicho programa, López considera que no se efectuó la captura de personas inocentes y, por lo tanto, no está de acuerdo con la decisión del Gobierno.  

Cabe mencionar que, en días pasados, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó su deseo de que los capturados en el marco de las manifestaciones sociales sean liberados y pasen las fiestas decembrinas junto a sus familias.

“Escuché a la comunidad y no hay un solo colombiano aquí presente en este evento en Cali que no quiera ser un actor de la paz. Todos quisieran ser gestores y voceros y me voy con ese mensaje”, dijo en el marco de una audiencia pública nacional en el sector de Puerto Rellena, en Cali.

El jefe de la cartera aseguró que la sociedad es consciente de que el “camino hacia el progreso y la prosperidad” debe ser uno en el que todos se comprometan a luchar en contra de la violencia y el conflicto armado.

En ese sentido, informó que, desde el Gobierno, se seguirán designando como gestores de paz a los miembros de la Primera Línea. “No vengo a conquistar un aplauso, no vengo a conquistar una sonrisa. Vengo a dialogar con ciudadanos colombianos sobre el momento tan crítico que estamos viviendo en relación al asunto que nos convoca el día de hoy”, indicó.