Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López: “sé que lo de “vender el carro” fue una frase muy desafortunada”

La alcaldesa, Claudia López, publicó uno de los memes que ha dejado la polémica por sus declaraciones. 

Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, publicó uno de los memes que ha dejado la polémica por sus declaraciones. 

Con un meme y de forma cómica, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a su invitación a los ciudadanos de vender el carro, declaraciones que no fueron bien recibidas por algunos bogotanos

“Sé que lo de “vender el carro” fue una frase muy desafortunada. Vamos en el segundo día de pico y placa con buenos resultados en velocidad y movilidad. Gracias por confiar en la medida”, afirmó la mandataria. 

Con respecto a la imagen que aparece en el trino, esta hace alusión a la nueva temporada escolar que se avecina en la ciudad. “Si los útiles escolares están muy caros, vendan sus chinos”, dice el meme, a lo que la alcaldesa agregó “por favor, compartan el carro y no vendan los chinos”.

Las polémicas declaraciones de López se presentaron en el marco de una entrevista en Noticias Caracol, cuando le preguntaron sobre los reparos de algunos conductores que no están de acuerdo con los cobros de los impuestos de los vehículos. 

“Los impuestos son por tener carro. Lo invito a que lo venda, use bicicleta, use transporte público o compártalo”, señaló la alcaldesa en esa oportunidad, teniendo en cuenta que los bogotanos no podrán usar el vehículo todos los días tras la puesta en marcha del nuevo horario del pico y placa.

Para justificar su posición, la alcaldesa explicó que, “si seguimos usando un vehículo una persona no hay vía que alcance, no hay ciudad que alcance, no hay planeta que alcance”.

Asimismo, previendo que muchos ciudadanos tratarán de evitar el pico y placa para no verse afectados por la restricción en la movilidad, adquirirán un nuevo automóvil, sugirió que “no compre un carro adicional, no compre moto, comparta su carro o pague por salir”.

A su vez, recordó que solo el 20% de los bogotanos cuenta con carro, siendo una minoría privilegiada que usa el 85% del espacio de movilidad. 

 

“Si hay algo inequitativo en Bogotá es el uso de espacio público de movilidad. No hay derecho, no es lógico que el 20 % de los bogotanos congestionen, tranquen, contaminen y enfermen al 100 % de los bogotanos, eso no lo paga ningún impuesto”, agregó en su intervención. 

Además, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad realizada en el 2019 por la Secretaría Distrital de Movilidad, los viajes a pie predominan en los estratos bajos con un promedio de 27 %, seguido por el uso de Transmilenio con un 21% y el desplazamiento en moto con 7,5 %.