Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ómicron es responsable del 98% de los casos COVID en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que ómicron ya es la variante predominante en la capital del país. 

Bogotá. Foto: EFE
Bogotá. Foto: EFE

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que ómicron ya es la variante predominante en la capital del país. 

Ómicron ya es la variante dominante en Bogotá en medio del cuarto pico de la pandemia que está viviendo la ciudad. Así lo anunció la alcaldesa, Claudia López, en compañía de los secretarios de Salud, Alejandro Gómez, y de Educación, Edna Bonilla. 

La mandataria señaló que casi todos los casos de COVID-19 que se presentan en la capital son producto de la nueva mutación del virus.

“Ómicron ya es la variante predominante en Bogotá, el 98% de los casos de covid-19 son causados por ómicron, eso quiere decir que en la práctica todos los que se están contagiando es por ómicron”, dijo López.

A su vez, preciso que Bogotá llegará a tener hasta 140.000 casos activos por causa de la variante, sin embargo, dio un parte de tranquilidad al decir que esto no afectaría la capacidad hospitalaria de la ciudad. 

“¿Qué va a pasar con ómicron?, vamos a tener el más alto de nivel positividad de los cuatro picos que ha tenido Bogotá. La buena noticia es que como estamos vacunados, vamos a tener la más baja tasa de ocupación hospitalaria y la máxima ocupación sería de 57,2 %”, comentó. 

Asimismo, agregó que “esta baja ocupación hospitalaria no sería por buena suerte, sino porque y estamos vacunados. Bogotá ya tiene al 93% de su población con primera dosis, al 86 % completamente vacunada y al 54 % de los niños de tres a 12 años vacunados”.

Claudia López también aprovechó su intervención para aclarar que, pese a que la variante elevará los casos activos de COVID-19 en Bogotá, no se establecerán nuevas restricciones como cuarentenas, medidas de aforo, entre otras. 

“Ya no estamos como cuando empezó la pandemia hace ya dos años, ya tenemos vacunación, de manera que lo que nos cuida no es restringir los aforos, lo que nos va a cuidar es seguir usando el tapabocas cambiando a lo diario y vacunarnos. No es restringirnos sino vacunarnos lo que nos va cuidar de este cuarto pico del covid-19 que va a ser mucho más contagioso”, añadió.

Finalmente, reiteró que la Alcaldía mantiene el regreso del 100% de la presencialidad en los colegios para el próximo 24 de enero. En este retorno, no se le va a exigir a los niños el carné de vacunación. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó cuál va ser el protocolo a seguir en caso de que se presente un brote de COVID-19 en alguna institución educativa.

“Se hará un control del brote, pero en ningún caso se llegará al cierre de un establecimiento educativo, de la misma manera en que tampoco cerramos una clínica o un hospital cuando hemos tenido brotes. Lo que hacemos es el cerco epidemiológico, el análisis del grupo de personas con el que eventualmente se tuvo contacto y de esta manera ese colegio podrá continuar con su tránsito normal”, afirmó el funcionario.